YPF y Pentanova extraerán petróleo pesado en Llancanelo
La petrolera nacional YPF Y la firma canadiense PentaNova Energy Corp, a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina, firmaron un acuerdo de cooperación y explotación conjunta del área hidrocarburífera Llancanelo, para la extracción de petróleo pesado en pozos de ese yacimiento.
Se trata de la concreción de un trabajo en conjunto entre ambas empresas, luego de la compras paulatina de participación por parte de PentaNova a las anteriores adjudicatarias del bloque Llancanelo. Mediante la elaboración de un proyecto piloto, YPF y la compañía canadiense planean invertir US$ 54 millones en los próximos tres años para llevar a cabo los trabajos en esa área de 96 kilómetros cuadrados ubicada a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.
De acuerdo con lo establecido en la rúbrica, YPF cederá 11% de participación en el área Llancanelo y adquirirá la función de operadora del área. PentaNova Energy Corp, por su parte, aportará la experiencia adquirida en proyectos de este tipo de crudos en países como Colombia, Canadá y Venezuela. En la nueva composición, ambas quedarán con partes iguales.
Autoridades del Gobierno provincial explicaron que en la Cuenca Neuquina existe una porción en petróleo pesado equivalente a todo el crudo que se ha producido en Mendoza desde que se inició la explotación de hidrocarburos, es decir, todo lo que se generó en los últimos 60 años.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que la firma es muy beneficiosa para la provincia y que desde el Gobierno se reunirán próximamente con la empresa canadiense para colaborar como promotor de inversiones. «Llancanelo tiene el potencial, y la unión entre YPF y PentaNova aportará el capital y la tecnología necesaria para poder extraer el crudo», añadió.
Desde la compañía nacional se comunicó que la firma del acuerdo «reafirma el compromiso de YPF de mantener su posición de liderazgo haciendo foco en proyectos de alto impacto».
