Un tribunal aliado a Maduro enjuiciará a diputados que apoyaron la rebelión de Guaidó
Una semana después de la sublevación de militares en Venezuela impulsada por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, la Justicia cercana al chavismo actuará contra diputados a los que acusa de organizar un golpe de Estado y de «traición a la patria».
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, le sacó la inmunidad a siete legisladores opositores, luego de un requerimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión recayó sobre el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano; el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup; y los legisladores Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).
El jefe del organismo parlamentario bolivariano, Diosdado Cabello, aseguró que tienen identificados a otros tres diputados que habrían intervenido en el complot que denuncian, aunque no dio sus nombres. Esperan retirarles el fuero en los próximos días.
«Actuaron de manera flagrante y participaron en un golpe de Estado el día 30 de abril», lanzó Cabello en referencia al levantamiento de un grupo de militares que liberó a Leopoldo López.
Dos horas antes de la sesión de la Constituyente, el Tribunal publicó un comunicado en el que determinó, en atención de una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, que los diputados tienen responsabilidad «en la comisión flagrante» de varios delitos: «Cometieron traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».
«Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal», agregó el escrito.
Frente a esto, el Parlamento, de contundente mayoría opositora, acordó este martes «desconocer los actos de los órganos del Poder Público que pretendan violar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional».
Durante un debate al que los periodistas no pudieron acceder por negativa de la Guardia Nacional Bolivariana, los diputados también ratificaron «el desconocimiento de esta Asamblea Nacional a las decisiones de un Tribunal Supremo de Justicia que no posee legitimidad ni jurisdicción alguna».