Trump llamó a López Obrador y pronosticó una relación «muy buena»
Donald Trump habló hoy por teléfono con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, según anunció el propio mandatario estadounidense en el Despacho Oval.
«Hemos tenido una buena conversación», manifestó Trump. «La relación (con López Obrador) va a ser una muy buena», añadió horas después de la victoria del izquierdista en el vecino del sur.
Una de las grandes incógnitas tras la victoria del domingo del líder de Morena es cómo será la relación que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, con el que ha sido comparado por algunos por sus posiciones nacionalistas y su temperamento.
Ante el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, Trump aseguró hoy en el Despacho Oval que hace unos años, siendo López Obrador alcalde de la Ciudad de México, le auguró personalmente que algún día sería presidente de su país.
El presidente de Estados Unidos, que con sus ataques a los mexicanos y su deseo de levantar un muro en la frontera común ha deteriorado las relaciones con el país vecino, se refirió al tema fronterizo y también al Nafta y dijo que tratará en el futuro estos temas con el futuro presidente de México.
«Tenemos las leyes migratorias más débiles del mundo. México tiene leyes migratorias fuertes», indicó Trump.
La conversación fue confirmada por el propio López Obrador a través de un tuit. Duró media hora. «Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes», indicó el mexicano.