Sesión caliente en Diputados e incidentes en la calle
La Cámara de Diputados de la Nación votó continuar con la sesión en la que tiene previsto tratar, entre otros temas, la reforma previsional.
Al inicio de la sesión Horacio Pietragalla, del FpV, pidió un cuarto intermedio «hasta que veamos la situación que hay afuera». La solicitud fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.
Pasadas las 16.15 la Cámara Baja votó continuar con la sesión prevista, mientras afuera del Congreso los manifestantes enfrentaban a la Policía en cruces que han dejado decenas de uniformados heridos.
La diputada Elisa Carrió denunció esta tarde que, debido a los incidentes que están ocurriendo en las afueras del Congreso desde hace más de tres horas, «en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado», remarcó, al reanudarse la sesión especial para debatir la reforma previsional.
En una breve intervención al reanudarse la sesión, Carrió denunció una «conspiración institucional» tras recordar que «el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes», y pidió entonces que se corra vista al fiscal de turno y al juez sobre los incidentes en la plaza del Congreso.
El diputado kirchnerista salió al cruce de Carrió al disparar: «Usted habla con ironía cuando afuera se están matando».
A su turno el peronista sanjuanino José Luis Gioja exclamó a los gritos: «Están cagando a palos a nuestra gente», haciendo propia la violencia de los manifestantes en las calles.
«Mañana es 19, pasado es 20. Esos días de diciembre son muy caro para los militantes políticos porque más de 30 compañeros perdieron la vida trágicamente. ¿Qué estamos esperando, que pase lo mismo? Armemos una mesa de diálogo, no podemos seguir así», dijo Gioja.
La coalición oficialista, junto a diputados que responden a gobernadores peronistas, reunió el qúorum reglamentario con la participación de 130 legisladores a las 14.12.
A raíz de esto, pudo iniciar la sesión especial en la Cámara baja para debatir la reforma previsional, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva.