Deportes

Se viene una B Nacional «corta» y sin promedios

La mesa de la B Nacional acordó su intención de solicitar al Comité Ejecutivo de la AFA que la temporada que se avecina -que tendrá muchos cambios estructurales- contemple dos aspectos fundamentales: que se jueguen dos rondas y que para los descensos se deje de contemplar el sistema de promedios.

Antes de que culmine el actual campeonato, la mesa elevará una carta firmada por los 25 clubes que hoy integran la categoría y las fuentes consultadas consideran que no existirá oposición por parte del comité, en tanto el pedido sea unánime.

Todos los clubes están de acuerdo con la vuelta de los torneos cortos, pero todavía no existe una idea uniforme respecto a la desaparición de los promedios: algunas posiciones entienden que debe producirse de manera escalonada, es decir que en la siguiente temporada el promedio sea sobre dos temporadas en lugar de tres y en el subsiguiente tomar solo la temporada en juego.

Los fundamentos tienen que ver con las ventajas que sacarán por la ausencia de promedios aquellos que se salven este año del descenso -pierde la categoría un solo equipo- y que el siguiente estarán en igualdad de condiciones con clubes que ostentarían un buen coeficiente.

Sin embargo, lo más probable es que el comité acepte la salida de los promedios sin escalonamientos.

El próximo torneo de la segunda división del fútbol argentino tendrá dos zonas -una federal y otra metropolitana- y la idea es que el consenso alcance también a los equipos que hoy se encuentran compitiendo en el Federal A e incluso en la Primera B.

De esta manera, la AFA tomará la determinación de eliminar los promedios en todas sus categorías dejando a la Superliga ante la decisión de seguir el mismo camino.

Deja una respuesta