Nacionales

Se terminaría el plan canje en el Senado

Luego de que el presidente Mauricio Macri refiriera que los diputados deberían «blanquear» un pedido de aumento y no «disfrazarlo» en el canje de pasajes y de que comenzara a analizarse la posibilidad de erradicar esta práctica en la Cámara Baja, en el Senado también hubo señales de limitar este movimiento que, en más de un caso, deriva en «sobresueldos».

De acuerdo con lo que informó Clarín, en el caso del Senado la propuesta que se está estudiando para limitar el cambio de pasajes por dinero en efectivo consistiría en otorgarles una suma fija a los 72 legisladores para que gasten en movilidad, monto que se vencería al mes y que, en ningún caso, podría cambiárselo por dinero en efectivo.

La reforma, de acuerdo con lo que consignó el matutino, sería integral y no sólo abarcaría a bonaerenses y porteños como estaría planteándose en Diputados. Según los números actuales, los 72 senadores reciben 20 pasajes aéreos por mes y la polémica gira en torno a que los legisladores pueden canjear los pasajes por efectivo, luego de conocerse que ciertos diputados, como Elisa Carrió, se beneficiaron con 355 mil pesos adicionales en 2017 gracias a esta práctica.

En el caso del Senado, actualmente, cada senador puede usar los pasajes o devolverlos a cambio de $3.440 por tramo. De no usarlos, al mes lograría sumar hasta 68.800 pesos adicionales a la dieta que asciende a unos 120 mil pesos.

Deja una respuesta