LocalesPortada

Santillán: “Los problemas que hoy tiene la democracia son agudizados y potenciados por la antipolítica”

El presidente del H. Concejo Deliberante, Humberto Santillán, en oportunidad de participar del programa RADIOCRONICA, que conduce Luis Charly Carabajal, por Radio City 106.3, y RDM TV (www.rdmsantiago.com.ar) en la víspera del 24 de marzo, día en el que se conmemora la recuperación de la democracia, fue requerido sobre el debate que plantea “la democracia” versus “la antipolítica”.

Señaló Humberto Santillán que “cuando pasa el tiempo y, sobre todo las nuevas generaciones que no han vivido en la dictadura, están lejos de saber lo que costó recuperarla y ponerla en pie y hacer que camine esta democracia, seguramente lo toman como algo natural”.

Agregó que “los problemas que tiene hoy tiene la democracia son agudizados y potenciados por la antipolítica, bajo el paraguas de que no estamos pasando por un buen momento económico, seguramente con sus consecuencias sociales. Ello, hace que la clase política sea cada vez más atacada, para hacer que se descrean de las instituciones políticas”.

Sostuvo que “es ahí cuando la democracia se pone en peligro, porque si se destruyen nuestras instituciones, seguramente vamos a perder la democracia. Hay gente que piensa en la antipolítica, que es usar procedimientos que van en desmedro de la verdadera actitud democrática, de ser honesto, de hacer respetar de verdad, de despreciar la mentira, de defender las cosas que hacen posible la participación y que generen tranquilidad, solidaridad, y que uno piense que puede vivir mejor en esta sociedad”.

Por último, señaló que “después de casi 40 años, que hayamos tenido un intento de asesinato a una vicepresidente, parece que no hemos dimensionado o asimilando bien el hecho, porque en definitiva, cuando se retornó a la democracia, era un decir, no a la metodología de la violencia para resolver los conflictos y desacuerdos. Bueno, volver a eso, sería un paso tremendo atrás para las instituciones y para nuestra democracia”.

La antipolítica parece estar de moda. El desencanto lleva a pensar, con absoluta ingenuidad, que es posible una sociedad en la que no exista la política. La antipolitica, necesita de la política.

Deja una respuesta