Santiago y Entre Ríos proponen legislar el uso terapéutico de aguas termales
El uso terapéutico de las aguas termales y su legislación nacional fue uno de los temas tratados en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó este martes en la ciudad de Mendoza.
La propuesta fue realizada en conjunto por la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard y el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, «para otorgar un beneficio social a los adultos mayores y a la vez seguir fomentando la importancia de las aguas termales, más allá del bienestar y la recreación».
Durante la presentación, Gaillard remarcó la existencia de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación referido a este tema, donde se establece que las obras sociales y las prepagas tengan derechos y obligaciones para posibilitar que sus afiliados puedan acceder a destinos termales para uso terapéutico.
Por su parte, Sosa recordó que este tema «se trató oportunamente en septiembre de 2018 en ocasión de realizarse la Feria Termatalia en Foz Do Iguazú (Brasil); además en enero pasado, en Madrid, la Provincia de Santiago del Estero firmó convenios de suma importancia con el Cluster de Turismo Salud de España y el Cluster de Turismo de Galicia, con el sólo objetivo de potenciar los conocimientos relacionados al beneficio que otorga el uso terapéutico de las aguas termales».
El funcionario Santiagueño también solicitó a la Secretaría de Turismo de la Nación la puesta en práctica de un Plan de Marketing de Turismo Bienestar, mientras que el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, coincidió con Sosa y amplió la visión para incluir a la talasoterapia, teniendo en cuenta las extensiones de la costa Argentina.
En lo institucional, durante la asamblea asumió como nuevo Presidente del Consejo Federal de Turismo, el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, además se analizaron las acciones a seguir en lo referente al turismo aventura y alojamientos ofrecidos por plataformas digitales. También se adelantó la realización de talleres informáticos con las nuevas resoluciones para transportes de uso turístico.
Estuvieron presentes 22 representantes de provincias Argentinas, además
del gabinete de funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación.