Salud lanza la Semana de Acción contra los Mosquitos
Se trata de una campaña impulsada por la Organización Panamericana junto a las carteras sanitarias Nacional y Provincial, destinada a concientizar sobre acciones de descacharreo y eliminación de criaderos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Desde el próximo 6 y hasta el 10 de Noviembre, desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores se profundizará el trabajo de promoción y prevención en todos los centros de salud de la provincia difundiendo las medidas para protegernos del dengue, zika y chikungunya, las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti que aumenta su presencia en verano.
La campaña incluirá talleres y charlas en las escuelas, obras de teatro, actividades lúdicas, operativos de relevamiento rápido de presencia de larvas.
Desde la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud explicaron que es una semana para concientizar sobre la importancia de erradicar todos los criaderos de mosquitos, que es la única forma de protegernos del dengue, zika y chikungunya.
Cabe destacar que las 3 enfermedades han circulado en el país, el Dengue por varias décadas, el Chikungunya hizo su irrupción en diciembre de 2015 y circuló en casi todos los países de la región, y luego a comienzos de 2016, se detectó Zika especialmente en Brasil.
Prevención del Dengue
Al no existir vacunas que prevengan el dengue, zika y chikungunya ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados herméticamente.
Además se recomienda desmalezar patios y jardines; cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales cada 3 días y eliminar el agua de platos y porta macetas.
