Internacional

Reino Unido reiteró su aval a Guaidó como «única persona con autoridad» para representar a Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido reafirmó este lunes su reconocimiento al gobierno de Juan Guaidó al asegurar que se trata de «la única persona reconocida y que tiene autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado».

Así lo expresó a través de un comunicado de prensa emitido en las últimas horas, en la misma jornada en que la Corte Suprema británica comenzará a evaluar quién tiene potestad sobre la reserva de oro que Venezuela tiene depositada en el Reino Unido.

«El Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y en consecuencia, es la única persona reconocida que tiene la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de estado», dijo la cancillería británica en un comunicado.

No obstante, en el mismo texto señaló que «Venezuela necesita una transición pacífica a la democracia con elecciones libres y justas, tanto legislativas como presidenciales».

La disputa por el oro venezolano

El Gobierno de Maduro reclamó derechos de acceso sobre el oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra en nombre del Estado de Venezuela, una disputa que comenzó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

En ese momento, las autoridades del Banco Central de Venezuela designadas por Maduro habían demandado al Banco de Inglaterra por negarse a vender parte del oro, valorado en casi 1.900 millones de dólares, para oficialmente adquirir medicamentos y equipos para enfrentar la pandemia del coronavirus, por intermedio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En junio del año pasado, el Alto Tribunal de Comercio de Londres determinó que Guaidó, en su condición de presidente del Parlamento venezolano, era quien podía decidir la suerte del oro.

No obstante, cuatro meses después, el Tribunal de Apelaciones de Londres anuló la decisión que se le otorgaba a Guaidó la administración de los lingotes de oro depositados en el BoE, que tienen un valor estimado de 1.000 millones de dólares y los abogados impugnaron el fallo.

En tanto, entre hoy y el miércoles, se está llevando una audiencia en la Corte Suprema del Reino Unido en la que se escucharán las apelaciones del Banco Central de Venezuela, y un grupo representantes del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

La decisión de este lunes significa que el caso volverá al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva a quien reconoce realmente el Gobierno de Reino Unido como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

Deja una respuesta