Rechazaron la excarcelación de Cristóbal López y Fabian de Sousa
El juez federal Sebastián Ramos rechazó hoy conceder la excarcelación a los empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa por considerar que persisten los riesgos procesales por los que fueron detenidos, informaron fuentes judiciales.
Ramos tomó la decisión en la causa en la que se investiga a los dueños del Grupo Indalo por una presunta estafa millonaria a la AFIP, un caso que lleva el juez Julián Ercolini, quien está de licencia.
«No se modificaron los argumentos por los que el juez Ercolini dispuso las prisiones preventivas», sostuvo Ramos, según informaron fuentes vinculadas a la investigación.
Cuando decretó las prisiones preventivas, Ercolini había afirmado que «existen en autos condiciones objetivas» para concluir que el accionar de los imputados «se dirigió a obstruir la labor de la justicia» e hizo referencia a los intentos de vender algunas empresas del Grupo Indalo.
En el fallo de hoy, el juez Ramos también rechazó que los imputados fueran beneficiados con la aplicación de medidas «menos lesivas» como la prisión domiciliaria controlada por una tobillera electrónica con GPS.
La causa investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles -a través de la empresa Oil Combustibles SA- que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.
Según el procesamiento, López y De Sousa se beneficiaron de «modo sistemático y deliberado» de «facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos», que les facilitó el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, entre mayo de 2013 y agosto de 2015.