Quedó inaugurada la estatua en homenaje a Diego A. Maradona
El seleccionado argentino encabezó la inauguración de una imponente estatua de Diego Armando Maradona, de cinco metros de altura y dos toneladas de peso, en uno de los accesos al Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El acto se llevó a cabo en la previa del partido entre la Argentina y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Junto al plantel, estuvo el presidente de AFA, Claudio Tapia, y el gobernador, Gerardo Zamora, quien recibió de regalo por parte de AFA una camiseta del seleccionado con el número 10 y su nombre en la espalda.
La estatua fue realizada por el escultor cordobés Carlos Benavídez, radicado en Buenos Aires y presente hoy en Santiago del Estero, que le contó a Télam que la obra fue realizada «íntegramente en bronce» con la intención de homenajear al ‘Gran Capitán’ de la Selección Argentina».
«A fines de diciembre me le encargaron y ha sido un placer, como también el de estar aquí en Santiago que no lo conocía. Nunca había venido, me quedé enamorado de la gente, de su calidez», contó Benavídez, un artista plástico reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos escultóricos de estilo figurativo expresionista.
El artista confió que la posición de Maradona en la escultura «es bien característica, con la pelota pegada al pie izquierdo» y que además está inspirada en «la época del ’86, que fue el tiempo de su mayor esplendor».
Incluso puntualizó que cuenta con detalles sabrosos para los fanáticos del astro, pues también se representa «su arito y anillo característico» y el «10» en su espalda con camiseta y pantalón corto del seleccionado.
Instalada sobre un pedestal de un metro, la estatua está ubicada en el acceso Este del Estadio Único Madre de Ciudades, con vista al Río Dulce, que separa la capital santiagueña con la ciudad de La Banda, y a la avenida Costanera Norte que también lleva el nombre de Diego Armando Maradona.
Salieron a enfrentar a Chile con la camiseta 10 y foto de Maradona
Diego Maradona recibió su homenaje dentro del campo de juego en el primer partido del seleccionado argentino después de su fallecimiento, el 25 de noviembre del año pasado, cuando los titulares, suplentes y cuerpo técnico salieron a la cancha del estadio Único-Madre de Ciudades, par enfrentar a Chile por Eliminatorias Sudamericanas, ataviados con camisetas con el número 10 en el pecho y una foto del astro.
Ya los futbolistas argentinos habían descendido del micro que los trasladaba al estadio para descubrir una estatua de Maradona de grandes dimensiones y luego los homenajes siguieron en el magnífico estadio santiagueño.
En un principio se dudaba de la concreción de este reconocimiento porque la FIFA prohíbe cualquier circunstancia de ese tipo en competencias internacionales, pero como la AFA estaba dispuesta a pagar el costo de una eventual sanción, todo se preparó para hacerlo efectivo. Después, llegó la autorización desde Suiza.
Así fue que todo el plantel y cuerpo técnico pudo salir al campo de juego con la camiseta blanquiceleste similar a la que los futbolista tenían abajo para disputar el partido, con el número 10 en el pecho y sobre el mismo una imagen de Maradona con el año de su nacimiento (1960) y el signo infinito para completar el homenaje.