Nacionales

Qué país es «emergente» y cuál es «economía de frontera»

Argentina se coloca a la par de Colombia, Brasil, Chile, México y Perú, sus pares «emergentes en América Latina». Mirá el mapa mundial.

Con la calificación para la Argentina como «economía emergente», el país se coloca a la par de las otras naciones latinoamericanas que lo son: Colombia, Brasil, Chile, México y Perú.

La recategorización trae consigo una «pérdida» de liderazgo. En el grupo de mercados de frontera, ahora confirmado por 21 naciones, la Argentina era líder con el 19,1% de peso en el índice y cinco compañías locales entre las 10 más importantes. Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom estaban en la lista de la decena de compañías más importantes de ese índice.

Países como Uruguay o Paraguay no forman parte del grupo de más de 80 naciones analizadas porque no cumplen con requerimientos relacionados con el desarrollo de la economía y el tamaño y liquidez del mercado de capitales.

Por encima quedan las naciones desarrolladas que en el mapa que publicó el diario porteño La Nación se ve en verde oscuro, y por debajo las de frontera, como hasta hoy hemos estado calificados internacionalmente.

Quedan como «economía de frontera en el mundo»: Croacia, Estonia, Lituania, Rumania, Serbia, Eslovenia, Baréin, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Kenia, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Túnez, Benín, Burkina Faso, Costa de MArfil, Guinea Bisáu, Malí, Senegal, Togo, Bangladesh, Sri Lanka,Vietnam y Kazajistán.

Son pares fuera de Latinoamérica de la Argentina:
Rusia
República Checa
Grecia
Hungría
Polonia
Turquía
Egipto
Sudáfrica
Katar
Emiratos Árabes
China
India
Indonesia
Corea
Malasia
Pakistán
Filipinas
Taiwán
Tailandia

Hoy los que pesan más entre los emergentes son China (31,74%), Corea del Sur (15,36%), Taiwán (11,65%), India (8,48%) y Sudáfrica (6,47%). Dentro de las 10 principales empresas de países emergentes que cotizan en bolsa, tampoco hay una latinoamericana. Siete son chinas y tres más que se reparten entre Taiwán, Sudáfrica y Corea del Sur.

Deja una respuesta