Putin, López Obrador y Bolsonaro felicitaron a Biden
A un mes y medio de las elecciones en Estados Unidos, el mandatario ruso, Vladimir Putin; y sus pares de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro; felicitaron este martes a Joe Biden por su victoria, luego de que ayer el Colegio Electoral oficializara el resultado, que sigue siendo desconocido por el presidente Donald Trump.
La confirmación del Colegio Electoral no solo fue el aval institucional que necesitaban los últimos tres líderes del G20 que aún no habían reconocido el resultado, sino también el dirigente republicano más poderoso del Congreso y un aliado clave de Trump en estos cuatro años, el jefe de la bancada mayoritaria saliente, Mitch McConnell.
«Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa. (…) Muchos de nosotros esperábamos que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente. Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién prestará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Quiero felicitar al presidente electo Joe Biden», aseguró McConnell, según reprodujo el canal de noticias CNN.
Desde la noche de las elecciones, el 3 de noviembre pasado, Trump denuncia que se cometió fraude en al menos seis estados que terminaron siendo clave para la victoria de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris.
Tanto los tribunales inferiores como la Corte Suprema rechazaron sus argumentos; sin embargo, el mandatario y candidato a la reelección insiste. Por eso, Putin y López Obrador habían aclarado que esperarían la definición del órgano encargado de elegir al presidente en Estados Unidos, el Colegio Electoral, antes de reaccionar.
«Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted», afirmó Putin en un telegrama, según informó el Kremlin en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.
El medio agregó que «Putin deseó éxito al presidente electo y le garantizó que está convencido de que Rusia y Estados Unidos (…) pueden, pese a sus desacuerdos, resolver numerosos problemas y desafíos.»
Una de las promesas de campaña de Biden es que se relacionará con mayor firmeza con Rusia, luego de acusar a Trump de ser muy complaciente con Putin y abonar a las denuncias demócratas sobre un presunto complot entre el republicano y su par ruso durante la campaña de 2016.
El otro presidente que no quiso quedar en medio de la pulseada poselectoral estadounidense fue López Obrador.
«Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica», dijo el mandatario latinoamericano en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador, quien pese a la tensión bilateral logró forjar una estrecha relación con Trump, le envió una carta a Biden, en la que subrayó la estrecha relación de México y Estados Unidos, que comparten cerca de 3.200 kilómetros de frontera común.
«Los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías», señaló.
Ambos países enfrentan no solo desafíos inmigratorios, sino también en materia de seguridad.
México es una ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos, mientras que desde el norte llegan ilegalmente armas hacia territorio mexicano, en medio de una ola de violencia criminal.
En paralelo, durante la Presidencia de Biden se verán los resultados de la reciente implementación del tratado de libre comercio tripartito con Canadá – T-MEC-, que Trump forzó a sus dos vecinos a negociar.
Desde Brasil, Bolsonaro no solo mantuvo una buena relación con Trump como López Obrador, sino que es considerado como su principal aliado en la región.
Este martes, sin embargo, el mandatario brasileño saludó a Biden como el futuro presidente de Estados Unidos.
«Saludo al presidente Joe Biden. Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos», afirmó en una nota transmitida por su Cancillería.
En el corto plazo, dos temas marcarán la agenda bilateral entre Washington y Brasilia.
Por un lado, la cuestión ambiental que ya enfrentó a Bolsonaro y a Biden, y, por otro, la inminente licitación en Brasil para la instalación de la red 5G para obtener internet móvil de alta velocidad, un tema en el que China y Estados Unidos -los dos principales socios comerciales de Brasil- miden su influencia en la región y en el mundo.