Puigdemont pidió suspender la declaración de independencia de Cataluña
El presidente del Gobierno catalán dijo que «nos hemos ganado el derecho de ser un Estado independiente». Sin embargo, avisó que buscarán una solución «acordada».
«Les pido un esfuerzo por reconocer las razones que nos han impulsado. No somos delincuentes, locos, golpistas ni abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que está dispuesta a hacerlo de manera acordada. No tenemos nada en contra de los españoles, queremos entendernos mejor», lanzó el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont.
Posteriormente, a partir de los resultados de las elecciones del 1 de octubre, remarcó enfáticamente: «Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente». Si bien no declaró la independencia en sí, planteó que «las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar».
«La ley del referéndum dice que una vez ganado el sí, el Parlamento se reunirá para declarar la independencia», continuó. De todos modos, subrayó: «Proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada».
En este sentido, Puigdemont anunció que el Gobierno catalán posteriormente celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
Puigdemont comenzó su discurso denunciando los «violentos ataques» del 1 de octubre a las personas que votaban. «El objetivo no era solo confiscar urnas y papeletas sino provocar el pánico para que la gente renunciara a su derecho voto». En ese sentido, dijo que más de dos millones de personas vencieron el miedo.
Sin dar precisiones sobre la eventual declaración de independencia, manifestó: «En estos últimos días se han dirigido a mí muchas personas, todas con sugerencias lícitas y propias de un momento como este. También yo he pedido opinión a diversas personas. Lo que os expongo no es una decisión personal, sino el resultado del 1 de octubre, de la voluntad del Gobierno que presido. Hoy toca hablar de los resultados del 1 de octubre en el Parlament».
DIRECTO https://t.co/9DA8k7qL1A Puigdemont: "Lo que expongo aquí no es una decisión personal. Es el resultado del 1-O" #10Oct pic.twitter.com/ptVWm3VZ8y
— EL PAÍS (@el_pais) 10 de octubre de 2017
Además, Puigdemont manifestó que «como presidente, soy muy consciente de que hay mucha gente angustiada, preocupada, gente de todas las ideas. La violencia gratuita y el traslado de empresas (lo que tiene efecto real son los 16.000 millones de euros catalanes que cambian de sede social) son hechos que han enrarecido el ambiente».
Justamente, en relación a la fuga de empresas de Cataluña, el presidente de la Generalitat remarcó que tiene «más efectos en el mercado» que «efectos reales sobre nuestra economía». «Desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido el motor económico de España y un factor de modernización y estabilidad», agregó.
