Nacionales

Proyecto para amortiguar el impacto de la inflación en los créditos UVA

El proyecto del sector de Miguel Ángel Pichetto propone cambiar la forma de actualización de la cuota que hoy está atada al indice de inflación. Propone que se ajuste en el mismo porcentaje que se actualiza el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS).

Ayer se conoció que en el Gobierno nacional analizan un proyecto para amortiguar el impacto de la inflación en los créditos UVA por el fuerte aumento que están teniendo. De inmediato la oposición se puso en marcha para ganarle de mano al Gobierno y ya presentó un proyecto de ley para proteger a quienes tienen créditos UVA.

Fue presentado por el bloque Argentina Federal del Senado de Miguel Ángel Pichetto y apunta a evitar un traslado de la escalada inflacionaria a las cuotas del préstamos hipotecario.

El proyecto apunta a beneficiar a los tomadores de crédito UVA cuya cuota aumente un 5% más de lo que subiría si esa mensualidad estuviera actualizada por el índice general de salarios.

Lo que proponen es «extender la cantidad de cuotas o ‘la vida’ del préstamo en un 5%». Esto implica para un crédito promedio de 25 años alargar el préstamo en casi dos años más para no ‘subir’ la cuota.

La forma para implementarlo sería cambiando la forma de actualización de las cuotas hacia delante.

La idea es que la actualización tenga como referencia en la inflación al Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). En palabra simples, el deudor pagaría en la misma proporción que aumente su salario.

Para administrar este esquema el bloque justicialista prevé conformar un fideicomiso fondeado por aportes del Estado, con hasta el 10 por ciento de las utilidades anuales del Banco Central y aportes reintegrables del Tesoro.

Deja una respuesta