LocalesPortada

Profesionales del Laboratorio de Genética Forense se capacitaron para operar equipos de última tecnología

Se trata de aparatos que adquirió el Ministerio de Justicia de la Provincia y que se utilizan para la realización de pruebas periciales en el Poder Judicial

El Laboratorio de Genética Forense tiene a su cargo el procesamiento de diverso tipo de muestras, que apuntan a determinar la presencia de perfil genético para identificarlo con otro individuo.

La responsable del organismo, Bioq. Agustina Dorigon Lezana, explicó los aspectos más importantes de la capacitación recibida sobre el manejo y utilización del equipamiento recibido del organismo provincial en comodato.

En ese sentido, comentó que «se realizó una capacitación sobre la base de estos nuevos equipos, uno de los cuales es un termociclador Real Time y un secuenciador automático, que permite hacer reacciones para establecer la cantidad de ADN que uno extrae de las evidencias, manchas de sangre; hisopado vaginal, cuchillo, etc.»

En esa línea, consignó que «el objetivo de disponer de equipos de última tecnología, validados para identificación de genética humana, es que con ellos se busca obtener la mayor cantidad de datos certeros, para que se incorporen al Registro Provincial de Datos Genéticos».

En cuanto a la capacitación, expresó que «el entrenamiento consistió en aprender a utilizar y manejar estos equipamientos, los kits comerciales que se utilizan y también el análisis del datos, que si bien no varía mucho de lo que se venía haciendo, se incorporan más marcadores e información que se va a obtener».

Actualización de procesos

Consultada respecto al proceso que se lleva a cabo en el organismo, la profesional detalló que «se extrae el ácido desoxirribonucleico (ADN), a partir de las muestras recibidas en este laboratorio y después se lo procesa mediante la técnica reacción en cadena de la polimerasa (PCR), utilizando kits comerciales que brindan información acerca de la cantidad de ADN. De esa manera, sabemos qué cantidad vamos a utilizar en la siguiente reacción».

«También este ensayo brinda información ante la eventual presencia de ADN masculino, que es útil, sobre todo, en casos de abuso sexual. Por ejemplo, en el caso de una muestra de hisopado vaginal, a través de esta técnica, si vemos que hay material masculino, ya sabemos que podemos esperar como resultado final», agregó.

Asimismo, dijo que, “nos permite conocer el estado de esa muestra. Muchas veces, éstas son recolectadas en escena del crimen, de hechos sucedidos en la vía pública y en ocasiones hasta que se recolectaron las muestras, estuvieron expuestas a temperaturas, polvo, etc. condiciones que alteran el material, entonces se estudia la muestra para saber si está degradada o no, lo cual sirve para tratar de recuperar el ADN de la misma. El paso siguiente es el análisis con el secuenciador automático, que analiza los fragmentos de ADN que ya están determinados y que permiten establecer un perfil genético».

Finalmente, remarcó que «la diferencia que tiene este equipo secuenciador con el anteriormente utilizado, es la capacidad de análisis. Antes, para el análisis de fragmento y secuencia propiamente dicha, se debía cambiar todo el instrumento para poder correr una cosa u otra. Con el nuevo equipo no hay que cambiar nada, por lo tanto, se le indica al aparato que se necesita correr una secuencia y no tenemos que tocar nada del aparato”.

“Tener que cambiar y tocar insumos, continuó la especialista en genética, implica no sólo tiempo, sino también gastos de reactivos y que el operador debe manipular y es un riesgo para el equipo. Hace unos años, se procesaba una muestra en cincuenta minutos. Por ejemplo, para los casos de filiación; mínimo eran tres las muestras que se analizaban, por lo que los resultados se obtenían el día siguiente. Ahora, este equipo permite analizar en cuarenta minutos, cuatro muestras».

Deja una respuesta