Presupuesto 2019: los 7 cambios que negoció el Gobierno
El oficialismo de la Cámara de Diputados confía en reunir entre 135 y 140 a votos a favor del proyecto de Presupuesto 2019 en la sesión especial prevista para hoy, en tanto que los rechazos a la iniciativa, encabezados por el kirchnerismo, apenas superarían los 100.
Estos números se lograrían después de una serie de cambios que se hicieron al proyecto original. Mirá los cambios que hizo el Ejecutivo para lograr la media sanción:
1º) Prensión Universal para el Adulto Mayor
El Gobierno había establecido en el proyecto que los beneficiarios de la Pensión Universal Para el Adulto Mayor, PUAM, no tuvieran la opción de seguir trabajando para completar los aportes mientras reciben ese haber. Después de las negociaciones y las críticas el oficialismo concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, aunque condicionando al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.
2º) Deuda pública
Se eliminará el artículo 53, el cual modificaba la ley de administración financiera para permitir realizar operaciones financieras con la deuda pública según las condiciones de mercado.
Ese punto generó cuestionamientos de la oposición porque desde su punto de vista el Gobierno buscaba tener el aval legal para llamar a una reestructuración de deuda pública.
3º) Bienes personales
El Ejecutivo acordó aplicar una suba de la alícuota de ese impuesto de 0,25% a 0,75% dependiendo del monto del patrimonio de una persona. Quedarán incluidos todos aquellos que tengan bienes por más de 2 millones de pesos.
El cuestionamiento es la carga tributaria al campo, porque los inmuebles rurales pasarían a pagar. El Ejecutivo analiza disponer que puedan pagar este gravamen a cuenta de Ganancias.
4º) Subsidios del tranporte
Ante las críticas de algunos gobernadores, el Ejecutivo creará un fondo compensador para ayudar a provincias y municipios. Seguirán subsidiados por Nación, por ejemplo, los colectivos que unan la Ciudad de Buenos Aires con la provincia, pero no los recorridos internos.
Gobernadores e intendentes de todo el país pidieron establecer algún mecanismo de transición, para no tener que subir de golpe la tarifa.
5º) Cooperativas y Ganancias
El oficialismo aceptó dar marcha atrás en la idea de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias. Se incluirá en el Presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.
6º) Ganancias y plus patagónico
No se eliminará las exenciones gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.
El plus patagónico corresponde a una suma extra por zona desfavorable del 40%. La propuesta oficial pretendía que desde el año que viene los haberes jubilatorios tengan un 20% complementario y las asignaciones un 30%.
7º) Impuesto a los espumantes
Después de las negociaciones de las autoridades mendocinas el oficialismo garantizó la exención definitiva del impuesto interno a la producción de vinos espumantes. Después de muchos años quedó dentro de la ley de Presupuesto.
