Presidente de la CIDH: «Hubo una separación de facto de Abrao sin un debido proceso»
El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, ratificó que Paulo Abrao sigue siendo jefe ejecutivo del organismo e indicó que la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de bloquear su renovación es «una separación de facto sin seguir el debido proceso».
Paulo Abrao es el secretario ejecutivo de la CIDH desde 2016 y fue reelegido en enero de este año para un segundo período que comenzaba el 15 de agosto. Sin embargo Almagro, encargado de firmar el nuevo contrato, vetó esta designación y difundió el contenido de un informe confidencial que menciona «61 denuncias» de trabajadores de la comisión sobre el actual funcionamiento interno.
En entrevista con Télam, Hérnandez aclaró que «no son denuncias, sino visitas» que se hicieron a la ombudsperson, la funcionaria encargada de conciliar las quejas del personal, y que no están individualizadas contra Abrao «sino que son situaciones generales del ambiente laboral».
El jurista mexicano indicó que la comisión tiene «el mayor interés que se avance en las investigaciones y se deslinden responsabilidades», pero se manifesstó «sorprendido» de recibir el informe ocho meses después de votar la reelección del secretario ejecutivo y cinco días antes del inicio de su segundo mandato.
La CIDH cree que la decisión es «un grave embate a su autonomía e independencia», según indicó en un comunicado, postura que es compartida por un grupo de excancilleres de América Latina y distintas organizaciones de derechos humanos de la región.
