Preocupación en el Gobierno por los aumentos de diciembre
Este viernes arranca diciembre y con la llegada del nuevo mes comenzarán a aplicarse los aumentos en las tarifas de los servicios en todo el país. A eso, se sumaría la suba de la nafta, lo que desembocaría en un fuerte aumento de la inflación en diciembre y que afectaría la meta de inflación del Gobierno.
Tanta es la preocupación que en el Ejecutivo hablan de su propio «viernes negro», pero no en el sentido de las ofertas, sino de los aumentos. Según Cronista Comercial, los inminentes aumentos le pondrán un piso de 1,7% a la inflación de diciembre.
Algunas consultoras, como la de Gabriel Zelpo -citada por el diario económico- van más lejos y apuntan a un 2,8% para el último mes, sumando las subas por las fiestas y el efecto del 6% de aumento en las prepagas.
Con esos números no se llegaría a la meta de 21% que tiene Dujovne y se iría varios puntos más arriba.
El último mes del año vendrá con los aumentos de luz del 38% promedio a nivel nacional (aunque en Mendoza sería mucho menos según el Gobierno provincial) y de gas del 45%.
A eso se sumaría la suba de los precios de las naftas entre un 6% y un 10%, motivados por el alza internacional del crudo, la cual podría darse esta o la próxima semana.
Este aumento de la inflación, según Ámbito Financiero, estaría debilitando la convivencia política entre los funcionarios con influencia en las decisiones económicas.
