Postergan el juicio a Cristina Kirchner hasta el 21 de mayo
La semana pasada, la expresidenta Cristina Kirchner había recibido una mala noticia. El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido formulado por sus abogados para postergar el inicio – el próximo 26 de febrero- del juicio oral que investiga coimas en la obra pública a favor de su amigo Lázaro Báez. Pero ahora el tribunal tuvo que suspender el proceso hasta el 21 de mayo porque uno de los jueves debió ser internado para hacerle un triple bypass.
El motivo de la postergación es un problema de salud de Jorge Tassara, uno de los jueces del TOF que mañana será operado para colocarle un triple by pass.
La fecha del inicio del juicio por el supuesto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz había sido fijada en septiembre del año pasado. Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, había solicitado que se postergara el inicio del juicio hasta que estuviera concluida la instrucción suplementaria ordenada por el propio tribunal, pero los jueces que lo conforman determinaron que el juicio puede comenzar sin esa información.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara sostuvieron en un fallo de 12 páginas que el juicio está en condiciones de iniciarse aún sin que se hubiera concluido el peritaje testigo solicitado al cuerpo de peritos de la Corte Suprema, porque no será necesario para la primera parte del debate.
Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida, estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio «se encontrarán ampliamente resguardados», según señalaron los jueces.
Los magistrados rechazaron el pedido de aplazar el inicio del juicio luego de recibir un informe de los peritos de la Corte Suprema en el que se les adelantó que la pericia encargada estaría concluida para la primera semana de junio. Los jueces estimaron que la pericia se incorporará al caso cuando esté comenzando la etapa de producción de prueba» porque antes se llevarán a cabo los actos de lecturas de requerimientos de elevación a juicio, cuestiones preliminares e indagatorias que, por la envergadura del expediente, insumirán cuantiosas audiencias.
El único de los 16 procesados que llegará al juicio con prisión preventiva por este caso es Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente, que fue acusado de intentar entorpecer la investigación.
Durante el debate oral que tendrá toda la atención puesta en la expresidenta, también serán juzgados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros.
En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos. La instrucción complementaria que aún no concluyó implicaba, entre otras cosas, realizar una nueva pericia testigo sobre 5 de las obras sospechadas.