Pakistán mantendrá abiertas sus mezquitas durante el Ramadán
Con 9.665 casos positivos y 207 muertos por coronavirus y un magro sistema de salud, el gobierno de Pakistán y las principales comunidades religiosas decidieron hoy que las mezquitas se mantendrán abiertas durante el mes de Ramadán, aunque las autoridades anunciaron que se aplicarán medidas de distanciamiento social para intentar contener la propagación de la pandemia entre los fieles.
El gobierno pakistaní y los principales miembros de la Ulema, la organización musulmana conformada por clérigos islámicos y eruditos legales, alcanzaron un acuerdo sobre la estrategia de las autoridades contra la pandemia de cara al inicio del mes del Ramadán que incluye la apertura de las mezquitas.
El país registró sus dos primeros casos de Covid-19 en febrero, el mismo mes en que había sido arrasado por una plaga de langostas procedente de Irán, la más grande de los últimos 20 años.
Las autoridades debieron abordar la crisis alimentaria más grave que se recuerda desde la plaga de langostas de 1993 y activaron un plan de racionamiento.
A esta crisis se le suma la sanitaria que debe hacer frente al coronavirus.
La semana pasada, el gobierno decidió extender el confinamiento, incluido el cierre de clases, cines y cualquier otro lugar público para evitar aglomeraciones de personas, hasta el 28 de este mes.
«Estamos luchando en dos frentes, en uno está el coronavirus y en el otro el hambre», remarcó el martes pasado el primer ministro pakistaní, Imran Khan.
Por eso generó asombro la decisión de mantener abiertas las mezquitas durante uno de los meses más importantes para los musulmanes, cuando grandes cantidades de personas se reúnen a rezar en los templos, lo que podría disparar los contagios por coronavirus a números incontrolables.
Khan defendió hoy la decisión del gobierno de mantener abiertas las mezquitas y destacó que «es un país independiente» que puede decretar las medidas que considere ante la pandemia de coronavirus.
El primer ministro agregó que el gobierno aplicará medidas de distanciamiento social y seguridad para intentar contener la propagación del coronavirus entre los fieles.
«Pediría a la gente que rece en casa, pero si quieren ir a las mezquitas que tengan en cuenta que deberán seguir los 20 puntos (acordados con los principales clérigos musulmanes)», explicó, según citó la agencia de noticias EFE.
«Si no son respetados y este virus se propaga por cualquier mezquita en Ramadán, no tendremos otra opción, y esto ha sido acordado, que tomar medidas y cerrarlas», advirtió Khan.
Este fin de semana, Irak, Líbano y Siria anunciaron flexibilizaciones leves de la cuarentena con motivo del Ramadán.