Países árabes amenazan a Qatar con nuevos sanciones
Arabia Saudita y otros tres países árabes amenazaron hoy con nuevas sanciones contra Qatar luego que Doha se negara a cumplir sus demandas, entre las que se encuentran rebajar o romper sus relaciones con Irán y la salida de tropas turcas de su territorio.
Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Egipto aseguraron en un comunicado que adoptarán «todas las medidas necesarias» para preservar sus «derechos, seguridad y estabilidad y para proteger sus intereses de la política hostil del gobierno qatarí», informó la agencia de noticias EFE.
Los cuatro países rompieron relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con Qatar a comienzos de junio, y acusaron al país del Golfo de «apoyar a organizaciones terroristas», algo que Doha niega, y de tener buenas relaciones con Irán, rival de Riad en la región.
Arabia Saudita y los otros países exigen a Doha comprometerse con el cumplimiento de 13 puntos entre los que se cuentan «luchar contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, detener su financiación e impedir proveer de refugios seguros» a los milicianos de grupos que ellos consideran como terroristas, como el movimiento palestino Hamas y la Hermandad Musulmana egipcia.
También le exigen detener «la instigación (a la violencia) y el discurso de odio», en referencia a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, a la que acusan de esas acciones.
Doha no aceptó estas demandas, lo que gatilló el ultimátum y la amenaza de que si no cumple con esos puntos el país se enfrentará a nuevas sanciones.
Según los países aliados la negativa de Qatar prueba que «apoya el terrorismo e intenta sabotear y minar la seguridad en el Golfo y en la región».
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará el lunes a Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto, para abordar la creciente crisis.