Internacional

Ordena el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, principal banco de Venezuela

Banesco empezó a operar a inicios de la década de 1990. Es el mayor banco de Venezuela por volumen de depósitos.

La Fiscalía General de Venezuela ordenó el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado de ese país.

Las detenciones se produjeron en el contexto de una investigación que intenta frenar el ascenso del valor del dólar en el mercado cambiario paralelo, según informó a la prensa el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

El miércoles por la noche, Banesco había informado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente de esa institución, Óscar Doval, se encontraba junto a otros ejecutivos del banco declarando ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar, pero señaló que los funcionarios no estaban detenidos.

«Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad», señaló el banco en su mensaje.

«Se ha determinado la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia en una serie de irregularidades», dijo el fiscal al explicar lo ocurrido.

Miles de cuentas de personas naturales y jurídicas fueron congeladas en Venezuela por considerar que eran utilizadas para la venta y compra de dólares en el mercado paralelo no oficial.

Saab acusó a los ejecutivos de Banesco de encubrir este tipo de operaciones al no reportarlas a las autoridades.

Venezuela ha sufrido durante los últimos años una severa crisis económica que se ha acelerado desde el año pasado, cuando el país entró en un proceso de hiperinflación.

El presidente Nicolás Maduro atribuye esta crisis a los efectos de una «guerra económica» que se estaría ejecutando contra su gobierno, mientras que la oposición afirma que lo que ocurre es consecuencia de las malas políticas económicas aplicadas desde que gobernaba el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Banesco fue creado inicialmente como una casa de bolsa a mediados de la década de 1980 y comenzó a operar como banco a inicios de los 90.

Su fundador es Juan Carlos Escotet, un empresario que comenzó su carrera siendo mensajero de otra institución bancaria venezolana mientras era estudiante universitario, y que en la actualidad es el hombre más rico de Venezuela con una fortuna estimada por Forbes en US$4.300 millones.

Deja una respuesta