Nueva jornada de protesta en medio del apagón más largo de su historia
En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro movilizan este sábado a sus seguidores en la que es una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.
Parte de la manifestación de la oposición fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía tan solo momentos después de iniciar. Un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las calles.
El gigantesco corte de luz comenzó el jueves a las 16 (hora local) y afecta a Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.
El apagón, el peor que sufre el país petrolero, obligó al gobierno de Maduro a suspender las actividades laborales y escolares. En algunas zonas, los vecinos tampoco tienen agua y están prácticamente incomunicados por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.
Los hospitales viven una situación dramática; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.
Como suele ocurrir, el mandatario chavista responsabilizó a la dirigencia de la oposición y al gobierno estadounidense por el apagón y aseguró que se trata de un «sabotaje».
