Dujovne admitió que la inflación estará en torno al 20%
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, admitió que la inflación durante este año promediará el 20%. «Lo que importa es el método, el combate frontal», dijo en declaraciones radiales y resaltó que se cumplirá la meta del déficit fiscal. Incluso, indicó que en los «próximos meses» habrá novedades sobre los fondos de la Caja de la Anses. Además, habló sobre el consumo y la reforma tributaria.
Ante la consulta sobre si la inflación alcanzará el 20%, a pocos días de que se conozca el dato de septiembre que estiman estará cercano al 1,5%, el funcionario nacional aseguró: «Vamos andar por ahí. Lo que importa es el método, el combate frontal a la inflación. Es prácticamente la mitad del año pasado, y el próximo será la mitad de éste y esa es la manera de seguir avanzando» e indicó que la aspiración del Gobierno es que en el último trimestre el indicador se ubique en torno al uno por ciento.
«Es una tarea que va a llevar años. Tenemos el foco en llevarla a un dígito en 2019 y luego a la tasa del resto de los países del mundo. Es una tarea de largo tiempo. Comprendo la ansiedad de mirarla mes a mes, pero hay que hacerlo con una perspectiva larga. La baja de este año es significativa», señaló Dujovne a Cadena 3.
En tanto, en relación al déficit fiscal, aseguró que se va a cumplir con la meta del 4,2% del PBI para este año: «Esa ejecución será igual a la que aprobó el Congreso. Antes se excedían en el nivel de gasto en un 20% del presupuesto». «No vamos a tener prácticamente un desvío. El presupuesto es una herramienta real de planificación y discusión de la política económica del Gobierno», añadió.
En tanto, aseveró: «El año que viene tenemos una meta del 3,2% que vamos a cumplir priorizando el gasto social, el gasto de infraestructura y siendo austero con el resto de los gastos del Estado». Asimismo, al referirse a la reforma impositiva, cuyo impulso se prevé para después de las legislativas, indicó: «Tenemos que hablar con los gobernadores sobre muchos temas, uno es la reforma impositiva. No sólo porque necesitamos en el Congreso el apoyo para modificar los impuestos nacionales».
«Además una parte sustantiva tiene que ver cómo hacemos para reducir el peso de los impuestos distorsivos que depende de las provincias como Ingresos Brutos. Vamos a seguir avanzando», explicó Dujovne. Asimismo, habló sobre la deuda con la Caja de Jubilaciones y dijo que hay «un proceso de armonización acorde con los estándares del Anses». «Sé que faltan distribuir algunos fondos, supongo que será en los próximos meses», apuntó.
Sobre los «brotes verdes» –algo de lo que se habló en enero pasado– dijo que ahora el país encara «un proceso vigoroso de crecimiento, donde la inversión juega un rol fundamental». «El cambio se consolida en todo el país porque baja la inflación, hay una recuperación de la inversión en infraestructura, en el agro y la recuperación del consumo; un proceso que se consolida y gana raíces sólidas y firmes», amplió.
Por último, al ser consultado sobre la recuperación del consumo no se advierte en los súper, contestó que «hay un cambio importante en los patrones de consumo que no sólo ocurren en Argentina». «Ha cambiado el canal a través del cual consumen los argentinos y en ello han perdido peso los súper, ganaron los comercios de cercanía, los mayoristas y la compra on line», aunque explicó que la medición de los supermercados «no refleja adecuadamente lo que ocurre con el consumo».
