Internacional

Nicaragua expulsó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó de ese país a la comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que denunció graves violaciones por parte del gobierno contra quienes protestan desde hace meses. El líder sandinista también ha decretado este miércoles la expulsión del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que tenía previsto presentar el jueves el resultado de sus investigaciones de los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

Fuentes de la CIDH contaron a MDZ que la OEA les consiguió un vuelo hacia Estados Unidos para mañana a las 6. Pero están advertidos de que en todo el camino al aeropuerto hay «turbas armadas queriendo atacarlos».

Diario El País indicó que la CIDH ha documentado minuciosamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a través del denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), conformado por un equipo técnico que llegó a Managua en junio y que debería quedarse “mientras la situación lo requiera”, como había advertido el organismo en un comunicado.

Esta organización presentó a mediados de año un amplio informe en el que documentaba minuciosamente las violaciones a los derechos humanos y en el que alertaba sobre posibles ejecuciones extrajudiciales tras el uso de francotiradores durante la represión de las manifestaciones.

En su informe el organismo afirmó que escuchó “centenares” de testimonios y reunió información documental y audiovisual. Según esos testimonios la represión “estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales”. Desde junio el Meseni ha seguido recabando denuncias de ciudadanos nicaragüenses. Este miércoles publicó un nuevo informe en el que alertaba del “agravamiento de la represión” y el cierre de espacios democráticos en Nicaragua.

El portal nicaragüense El Confidencial señaló que el Meseni también ha dado seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en este contexto para la personas con grave riesgo a sus vidas o integridad física y ha monitoreado la situación de los derechos humanos en Nicaragua desde su instalación. Asimismo, ha sostenido diálogos y reuniones de trabajo con la sociedad civil, el Estado y otros actores relevantes.

La expulsión del Meseni se produce en el marco de la finalización del mandato del GIEI, que analizó los crímenes cometidos desde el 18 de abril al 30 de mayo.

Aunque el Meseni y el GIEI están bajo el paraguas de la CIDH, son dos entes distintos e independientes. Es decir, que sus acuerdos constitutivos son diferentes, y el Gobierno no puede alegar que canceló al Meseni porque el mandato de seis meses del GIEI terminó.

Deja una respuesta