Nicaragua celebra los 40 años del triunfo sandinista en Managua
El 19 de julio de 1979, tras varios meses de lucha, los guerrilleros nicaragüenses sandinistas, así llamados en memoria del revolucionario Augusto César Sandino de inicios del siglo, tomaban la capital Managua. Aquel día se derrumbaba definitivamente la dictadura del clan Somoza que dominó con mano de hierro la vida política nicaragüense durante más de cuatro décadas.
Mؚónica Baltonado, una de las comandantes que dirigían la guerrilla sandinista en Managua rememora aquel día al micrófono de RFI. Debido a que el dictador Anastasio Somoza había abandonado Managua, los guerrilleros no tuvieron «grandes combates sino algunas escaramuzas en los alrededores. Pero ya prácticamente el 19 de julio entramos a los cuarteles principales y a la casa presidencial que había ocupado Somoza», recuerda.
De los ideales de la revolución sandinista, Baltonado recuerda lo siguiente: «Aparte de que queríamos salir de una dictadura que se robaba las elecciones y que había implantado en el país un modelo capitalista profundamente concentrador de la riqueza, los ideales nuestros no eran nada más sacar a Somoza sino transformar a Nicaragua en un régimen democrático con justicia social».
