Murió el diputado Héctor Olivares, baleado a metros del Congreso
El diputado radical Héctor Olivares murió este domingo, después del brutal ataque a tiros del que fue víctima junto su asesor Miguel Yadón el jueves por la mañana. El legislador de La Rioja estaba internado en estado crítico en el hospital Ramos Mejía.
El subdirector del centro de salud, Pablo Rossini, había detallado que el diputado tenía tres sistemas vitales muy afectados por los balazos y que estaba en terapia intensiva con riesgo de vida.
Olivares tenía 61 años y era el presidente del Comité Provincial de la UCR, mandato que había renovado en 2015 con más del 50% de los votos. En una de sus últimas reuniones había tratado una iniciativa para combatir las barras bravas.
El diputado riojano era ingeniero agrónomo y él mismo se definía en su biografía en las redes sociales como «productor olivícola y Arauqueño». También era titular de la comisión de Transporte. En su extensa lista de actividades, además participaba como vocal en las comisiones de Deportes, Economía, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería; Economías y Desarrollo Regional, Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no gubernamentales.
El jueves pasado a primera hora de la mañana, mientras caminaba junto a su asesor Yadón por la esquina de Sáenz Peña y avenida de Mayo, fue baleado desde un Volskwagen Vento que estaba estacionado a pocos metros del lugar. En total, hubo una ráfaga de 13 disparos.
Por el ataque, hubo seis detenidos. Juan Jesús «El Gitano» Fernández era el hombre que manejaba el auto, mientras que Juan José «Cebolla» Navarro Cádiz era el acompañante que habría disparado.
En la lista de arrestados también figuran otros miembros de la familia de «El Gitano». Su hija, Estefanía Fernández, quedó involucrada ya que en una primera instancia sospecharon que era la amante de Yadón y que ese supuesto amorío había generado una «venganza» familiar, aunque después se descartó. Rafael Cano Carmona, cuñado de Fernández, tiene a nombre una cédula azul del Volskwagen de la balacera. Luis Cano, familiar de Carmona, es el titular del vehículo. Y Miguel Navarro Fernández, era el conductor del Renault 19 en donde detuvieron a «El Gitano» en Concepción del Uruguay.
El abogado de Juan Jesús Fernández, Ramiro Rúa,descartó que se haya tratado de un «atentado» premeditado y que, en realidad, fue un ataque al azar. El letrado, en diálogo con TN, reiteró que «Cebolla» sería el autor de los homicidios.
«(Fernández) Fue a la plaza Congreso, dejó el auto ahí para reunirse con gente que iba a jugar a las cartas, se encuentra con Navarro Cádiz y ocurrió el hecho», aseguró. Según Rúa, esa madrugada Navarro Cádiz «estaba muy irascible y violento porque había discutido con su esposa, que era algo cotidiano, Fernández lo estaba tratando de calmar y de repente sacó el arma y disparó».