EspectáculosLocales

Mucho pesar por la muerte de Elpidio Herrera, el creador de la sachaguitarra

El creador de la Sachaguitarra, Elpidio Herrera, sufrió un ACV (accidente cerebro vascular) en su casa de Villa Atamisqui, desde donde fue trasladado hacia el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, de ciudad capital y este jueves, alrededor de las 20, se confirmó la triste noticia de que había dejado de existir a los 71 años.

El Dr. Franco Giannoni, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional , fue el encargado de dar confirmar la noticia del deceso.

Elpidio sufrió una descompensación el día miércoles por la tarde, cerca de las 19.30, en su casa mientras estaba ensayando con sus músicos puesto que tenía programado presentarse, este sábado, en Mailín para cantar la Misa Santiagueña y La Serenata al Santo, según comentó Rafa Herrera, uno de los hijos del cantautor y luthier santiagueño.

Su legado

La sachaguitarra (del quichua sacha, del monte y guitarra), también llamada guitarra del monte o guitarra de monte es un instrumento musical inventado por Elpidio Herrera, quien es junto con Sixto Palavecino uno los más puros exponentes de la música folclórica sachera. Es un instrumento muy particular por combinar sonidos de mandolín, charango, guitarra, sikus, violín, que tal vez tenga más fama en países europeos como Alemania que en su propia tierra.

Historia
Buscando reconstruir cómo sonaban las guitarras caseras de los antiguos paisanos, Elpidio Herrera comenzó encordando una tabla de lavar ropa de su madre, le colocó un mástil y clavijas, encordado este rústico instrumento se llamó caspi guitarra (caspi: madera,palo, o sea guitarra de madera). Viajó para mostrarla en un programa de radio y cuando volvió, una señora de su barrio le llevó a su madre una calabaza y le dijo «Como Elpidio es travieso, capaz que pueda hacer algo, tal vez una guitarra» y ahí comenzó a darle una idea.

Le puso cuatro cuerdas a la calabaza y le dio la afinación conocida como temple del diablo. Ahí fue cuando acuñó el nombre de sachaguitarra, por sugerencia de Don Sixto, en homenaje a la gente de campo, pues el gran maestro le dijo que toda guitarra es de «caspi», o sea de madera, y que esta sería «guitarra de monte».

Herrera fue invitado a participar en varios discos y comenzó a componer.

Construyó una sachaguitarra más grande y la amplificó con el puente de una vieja guitarra eléctrica y conectándola a una batería pickkck

Como no alcanzaba a reflejar la música natural del monte, hizo dos agujeros en la tapa, junto al puente, que le permitía frotar la primera y quinta cuerda con un arco de cerdas de caballo. El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

El theremín fue incluido en bandas sonoras de películas como Recuerda y Días sin huella compuestas por Miklós Rózsa, así como en Ultimátum a la Tierra de Bernard Herrmann. También se ha utilizado en temas para programas de televisión como la serie de ITV Los asesinatos de Midsomer. Esto ha llevado a su asociación con situaciones inquietantes. Asimismo, este instrumento se emplea en música clásica, especialmente en música experimental y en música clásica contemporánea de los siglos XX y XXI; así como en géneros de música popular como el

Deja una respuesta