Internacional

México empezará a vacunar en una semana y hará antes un simulacro para asegurar la eficacia

México iniciará dentro de una semana la vacunación contra el coronavirus, pero el viernes próximo realizará un simulacro para asegurarse que sea exitosa, se informó oficialmente.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, trató de bajarle el tono las alarmas al señalar que aunque «todavía está en su parte activa», la crisis sanitaria encuentra «controlada en la mayoría de los estados».

«En estos días de la emergencia sanitaria, los mexicanos necesitamos estar con tranquilidad y confianza», aunque ayer el presidente Andrés López Obrador pidió a la población permanecer en virtual confinamiento los siguientes 10 días para lograr un descensos en las infecciones, especialmente en la capital, la zona más golpeada

El responsable en la lucha contra la pandemia, Hugo López-Gatell indicó que el martes de la próxima semana es «solo el arranque» de un proceso que «continuará sin descanso en el traspaso del año y en 2021 nos llevará varios meses».

El también viceministro de Salud señaló que el sector privado colaboraría en la campaña de vacunación, por lo cual hay conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial, para organizar la inmunización de los trabajadores.

El canciller Marcelo Ebrard, que gestionó la adquisición y los contratos para la compra de los antídotos, indicó que México iniciará cinco ensayos clínicos fase 3 de vacunas en caso de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios así lo autorice.

Entre las vacunas que serán puestas a prueba en su etapa decisiva figura la rusa, denominada Sputnik V, que según sus fabricantes tiene una eficacia del 91,4%, reportaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

La ansiada vacuna llegará justo cuando se contabilizan 1.255.974 casos y 114.298 muertos, que colocan al país en el «Top Ten» mundial de los más devastados por la peste.

México también sobresale por ser la nación con una cifra más alta de fatalidades entre el personal sanitario.

La situación más grave se vive en casi un tercio de los 32 estados del país, pero la más crítica se registra en la capital, que rebasó el nivel de hospitalizaciones de mayo y junio pasado, cuando se registró la cresta de la primera oleada de la pandemia.

Según fuentes oficiales, las muertes por Covid y por sospechas de esta enfermedad son ya la primera causa de muerte en México este año.

En diversas zonas del país se han decretado medidas drásticas para reducir la movilidad en las calles y protegerse de los contagios, como el toque de queda en el norteño estado de Chihuahua, o sanciones por no usar tapabocas.

En la zona metropolitana de la capital, que incluye la complicada y densamente poblada periferia perteneciente al Estado de México, se decretaron cierres de negocios no esenciales a las 17 horas y la prohibición de eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre.

Deja una respuesta