Máxima alerta por volcán activo en Indonesia
Se eleva al máximo el nivel de amenaza del volcán Agung, en Bali. La última erupción, hace 50 años, se cobró la vida de 1.500 personas y lanzó ceniza a 10 kilómetros de altura.
Las autoridades de Indonesia han elevado este lunes (hora local) al máximo el nivel de amenaza del volcán activo Agung, localizado en la isla indonesia de Bali, informa la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres Naturales en un comunicado.
Como consecuencia, se ha fijado un radio de seguridad con un límite de 8 kilómetros, que en algunas zonas se extiende hasta los 10.
Debido a la creciente actividad del Agung unas 100.000 personas deben ser evacuadas de la zona de peligro alrededor del volcán, sostienen las autoridades de Indonesia.
La Agencia ha indicado que las columnas de ceniza se disparan actualmente desde 2.000 hasta 3.400 metros de altura. Esto indica que la actividad del volcán se intensifica, ya que el pasado sábado en la tarde la ceniza se elevaba hasta los 1.500 metros.
Estos rápidos cambios indican una alta probabilidad de que se produzca una erupción poderosa, sostiene la Agencia.
Por los efectos de la ceniza y la alerta varias aerolíneas suspendieron docenas de vuelos a Bali. Además, la creciente columna de ceniza ha forzado a las autoridades de Indonesia cerrar el aeropuerto internacional de la isla de Bali. Se espera que el aeródromo permanezca cerrado al menos 18 horas.
El pasado 22 de septiembre se anunció la máxima alerta en Bali a causa de la posibilidad de erupción del Agung, activo desde agosto.
Dos días después, cerca de 35.000 personas fueron evacuadas luego de registrarse cerca de 300 temblores en la isla, tras lo cual las autoridades declararon como peligroso un radio de 9 kilómetros alrededor del volcán.
De producirse esa erupción, sería la primera en 50 años.
La última erupción se produjo en 1963: se cobró la vida de 1.500 personas y lanzó ceniza a 10 kilómetros de altura.