Masacre en una mezquita de Nueva Zelanda: 49 personas muertas en dos mezquitas
Un hombre entró a una mezquita de la ciudad neocelandesa de Christchurch y disparó a mansalva. Aunque no hay cifras oficiales, el jefe de la Policía de Nueva Zelanda habló de «múltiples muertos». Los medios locales indicaron que hubo al menos 4 víctimas fatales. Minutos después del primer incidente, otra mezquita sufrió un ataque similar, mientras que agentes de la Policía detectaron bombas dentro de algunos autos.
«Tenemos un incidente crítico en la avenida Deans de Christchurch. Por favor, evite la zona», anunció la Policía cuando aun no estaba claro qué pasaba. El primer tiroteo ocurrió en la mezquita Masjid Al Noor, mientras que el segundo fue en la que está ubicada en la calle Linwood.
El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, confirmó que hubo cuatro detenidos, tres hombres y una mujer. Además pidió que las personas no salgan de sus casas, habló de «múltiples muertos» y afirmó que varias bombas fueron encontradas en algunos autos. «Esto fue absolutamente trágico y mucha gente fue afectada», sostuvo.
El agresor transmitió en vivo el ataque
La ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, está en alerta. Un joven de 28 años entró a una mezquita con una ametralladora y disparó contra los fieles que estaban en el edificio. El ataque lo transmitió por Facebook Live, en donde quedó registrado el minuto a minuto de la balacera. Luego huyó.
Los medios locales indicaron que, hasta el momento, hubo al menos 49 muertos. Pero calculan que podría haber más víctimas fatales: segundos después, hubo otro tiroteo en otra mezquita. En ese caso, los oficiales lograron arrestar al tirador.
Según trascendió por las fuentes policiales, el agresor se identificó a sí mismo como Brenton Tarrant y sería de Australia. Antes de escapar de la sangrienta escena, transmitió durante 17 minutos por Facebook. En la grabación, se puede observar cómo entró a la iglesia y atacó a todas las personas que se cruzó. Incluso, le volvió a disparar a las personas que ya había asesinado y estaban en el suelo.
La primera ministra Jacinda Ardern confirmó que fueron varias las locaciones que sufrieron ataques y aseguró que se trata de «uno de los días más oscuros» de Nueva Zelanda. «Fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes», describió.
no de los testigos, que vive al lado de la iglesia, aseguró que el agresor que huyó estaba vestido de negro y se fue del lugar conduciendo. «Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta y en la entrada», contó consternado. «No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, es ridículo», concluyó.