Nacionales

Marcos Peña descartó dar marcha atrás con los aumentos y criticó a CFK

El jefe de Gabinete Marcos Peña consideró que el Gobierno hace un «combate efectivo» de la inflación, aseguró que seguirán trabajando por cumplir la meta del 15% y descartó dar marcha atrás con la suba de tarifas. Además, tildó de «demagoga e irresponsable» a Cristina Kirchner por su proyecto de retrotraer los aumentos y congelar las tarifas.

«Sabíamos que estos cuatro meses eran difíciles por los reacomodamientos tarifarios que faltaban, era el último esfuerzo que faltaba hacer. Lo que viene es una cuestión mucho más acotada. Seguimos trabajando para cumplir la meta del 15%, estamos convencidos que lo más complejo está terminando ahora», aseguró el jefe de Gabinete.

«A partir de mayo vamos a ver una merma muy significativa en este camino que vamos recorriendo de reducción de la inflación», agregó Peña.

«El objetivo de llegar al 15% no es un compromiso ni un pronóstico, es una meta que nos tiene que orientar en lo que es la velocidad de la baja de la inflación. Algunos estiman un poco más, pero nosotros vamos a seguir trabajando para el 15%», anticipó el jefe de Gabinete.

En tanto, Peña aprovechó para castigar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien tildó de demagógica e irresponsable. «Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético y económico en nuestro país, como la ex presidenta y no nos sorprende. Sabemos que no está en una actitud constructiva», criticó Peña.

Sobre el incremento de las naftas señaló que «el precio del petróleo está subiendo en todo el mundo» y aclaró: «Es un tema que nosotros no manejamos, lo rige el mercado del combustible y de la energía en general».

En ese sentido hizo hincapié en la «competencia e inversiones en sector energético» y aseguró que para este año hay inversiones anunciadas en ese sector por «más de 13 mil millones de dólares». Además, respaldó al ministro Juan José Aranguren: «Era necesario un cambio en la política energética para que no sólo recuperemos el autoabastecimiento, sino que también podamos ser un país exportador».

Sobre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien anunció que si en mayo la inflación no baja subirá las tasas, señaló: «Las relaciones son excelentes con él, tenemos una enorme estima personal y profesional con Sturzenegger y él tiene justamente, como autoridad monetaria, las herramientas necesarias para dar este combate y preservar el valor de la moneda para la gente. No hay diferencias, son sólo roles distintos».

Deja una respuesta