Nacionales

Marcharon al Puente Pueyrredón a 17 años de los crímenes de Kosteki y Santillán

Varios organizaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharon el miércoles por la mañana hacia el Puente Pueyrredón a 17 años de los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ocurridos allí a manos de la Policía bonaerense en un operativo encabezado por el excomisario Alfredo Fanchiotti.

El Polo Obrero, MTD Anibal Verón y el Frente Popular Santillán fueron algunas de las agrupaciones que convocaron a la movilización al acceso que une la ciudad de Buenos Aires con el partido de Avellaneda reclamando que se investiguen las responsabilidades políticas de lo sucedido el 26 de junio de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora sentenció en 2006 a prisión perpetua al excomisario Fanchiotti y su chofer, el excabo Alejandro Acosta, por la «masacre de Avellaneda» del 26 de junio de 2002. También condenó a otros cinco policías.

En la sentencia, los jueces puntualizaron que los dos «sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así sin riesgo y sobre seguro».

El excomisario Fanchiotti apeló la sentencia, pero finalmente la Corte Suprema de Justicia confirmó en 2016 la prisión perpetua contra el encargado del operativo policial en Avellaneda que terminó con los crímenes de Kosteki y Santillán.

Deja una respuesta