LocalesPortada

Magistrados de todo el país intercambiaron opiniones y experiencias

La visión federalista de la Justicia y garantizar el acceso a ella, para todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción, es la premisa que lleva adelante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), cuya Comisión Directiva sesionó hoy en el Palacio de Tribunales.

En el encuentro mensual, que presidió la Dra. María del Carmen Battaini, se desarrolló una extensa agenda temática y en ese marco, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Dr. Federico López Alzogaray, comentó un proyecto en el que está inmerso la institución provincial.

Al respecto, el magistrado dijo: “Estamos trabajando para jerarquizar los Juzgados de Paz No Letrado, para capacitar a sus responsables e introducirlos en cuestiones de mediación y familia. De acuerdo con la cantidad de habitantes de las localidades, se hará un esquema de distintos grados”.

“Además, sostuvo, queremos también acercar la Justicia a la comunidad, los planes de familia y abordar temas de violencia, a través de la jerarquización de estos Juzgados”, que son 130 y están diseminados en la extensa geografía provincial.

Al efectuar una breve reseña histórica, el Dr. López Alzogaray apuntó que “los Juzgados de Paz tienen mucha antigüedad, ya que vienen de la época de los curatos, previa a que seamos país. Las nuevas localidades los fueron acogiendo, a medida que se extendieron los caminos y vías férreas”.

Asimismo, reveló que “Santiago del Estero es la provincia que mayor población rural tiene, que es de alrededor del 35%”.

Por su parte, la presidente de Ju.Fe.Jus. afirmó que esa institución va colaborar para que la iniciativa santiagueña tenga éxito, aportando los modelos que ya implementaron otras provincias, así como también los informes que puede proporcionar la Comisión de Acceso a Justicia.

En forma presencial, estuvieron presentes en el Salón de Usos Múltiples los vicepresidentes del Superior Tribunal de Justicia Santiago del Estero, Dres. Eduardo Llugdar y Ana Rosa Rodríguez, junto a sus pares de Catamarca, Dres. Carlos Figueroa Vicario, Fabiana Gómez y Néstor Martel; de Corrientes. Fernando Niz; Chaco, María Emilia Valle e Isabel Iride Grillo; Entre Ríos, Daniel Cubaira, Germán Carlomagno y Claudia Mizawak: Formosa, Ariel Coll y Guillermo Alucín; La Pampa, José Sappa; Mendoza, Mario Adaro y Omar Palermo.

También participaron los Dres. Germán Busamia de Neuquén; Daniel Olivares Yapur y Adriana Garcia Nieto de San Juan; Eduardo Spuler, Mario Netri y Rafael Gutiérrez de Santa Fe; Alicia Mercau de Santa Cruz; Ernesto Loffler, Javier Muchnik y María del Carmen Battaini de Tierra del Fuego y Antonio Estofan de Tucumán.

En tanto, una importante cantidad de magistrados de distintas jurisdicciones siguieron las alternativas de la reunión de manera virtual.

Entre los múltiples enfoques institucionales a los que está abocada la organización no gubernamental se destacan la permanente capacitación de recursos humanos, a través de la Red de Escuelas de los Poderes Judiciales; la incorporación de nuevas tecnologías y la inserción de la inteligencia artificial aplicada a los procesos judiciales.

Otro de los temas prioritarios es garantizar el acceso a Justicia y propiciar los medios alternativos para resolver conflictos, evitando la instancia jurisdiccional, así como también abordar temas sensibles para la sociedad, como adopción, violencia de género e intrafamiliar y discapacidad, entre otros.

Deja una respuesta