Macri: «Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos»
El presidente Mauricio Macri anunció el plan para reducir la estructura del Estado y ahorrar alrededor de 1.500 millones de pesos. Entre las tres medidas principales, dijo que los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno y que no habrá aumento para funcionarios este año.
El presidente Mauricio Macri anuncio esta mañana en Casa Rosada «el ajuste en las estructuras del Estado Nacional». En líneas generales anunció tres medidas generales dijo que se va a eliminar uno de cada cuatros cargos políticos, no va a haber aumentos de sueldo para los funcionarios con designación política y, además, anunció la firma de un decreto para prohibir que los familiares de los ministros sean parte del Gobierno.
En su primera actividad oficial tras el regreso de la gira europea, el mandatario anunció que se eliminará el 25% de los cargos políticos que hoy existen en el Estado nacional, una medida con la que esperan ahorrarse unos 1.500 millones de pesos.
Señaló que esto se debe a la necesidad de generar «nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente» y precisó que la reducción abarcará «mil cargos» y significará un ahorro presupuestario.
Del mismo modo, el mandatario dijo que no habrá «paritarias» para los funcionarios que están en sus cargos por una decisión política.
Finalmente, el tercer punto en los anuncios del mandatario fue la firma de un decreto a través del cual se prohibirá la presencia de familiares de ministros trabajen en el Estado nacional.
En ese sentido, dijo que es una medida que le duele porque se va a perder gente valiosa, pero aseguró que es necesaria para asegurar la transparencia. El mandatario instó a las provincias a adoptar «medidas similares para mejorar la institucionalidad y transparentar la política».
Señalando el éxito de las medidas que se han tomado hasta el momento, Macri aseguró que «por primera vez en cien años» se dio de manera simultánea que «bajó el déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos» y remarcó que todo esto se produjo «con la economía creciendo».