Macri ajustará la rienda del reparto de fondos a obras sociales sindicales
Buscando terminar con la «mano en la lata», el Gobierno piensa modificar el sistema de distribución de recursos para que los gremios brinden atención médica a sus afiliados. Una medida más después de la marcha de Hugo Moyano.
¿Otro golpe del Gobierno al sindicalismo? Un día después de la marcha multitudinaria convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, el Gobierno nacional dejó entrever que no aflojará en su lucha contra la corrupción gremial. Ahora, la Nación buscará ajustar la rienda del sistema de distribución de fondos para obras sociales sindicales.
Según informó Nicolás Wiñazki para Clarín, se trata de un proyecto que busca modificar la lógica de reparto de fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para terminar (aseguran) con la «mano en la lata» de más de un dirigente.
De acuerdo con la información del matutino porteño, el cambio es fundamentalmente cultural y se llevaría a cabo a través de un esquema que incluirá premios y castigos para dejar en evidencia a aquellos sindicatos que presenten sus cuentas desordenadas.
Sin consultarlo con el sindicalista más poderoso del momento, Moyano, el Gobierno pretende terminar con los beneficios a dedo y la consecuente presión que han sabido ejercer los gremios. «Ahora se va a trabajar en serio para que nadie tenga más beneficios que otro por su poder de imposición al Gobierno», indicaron fuentes vinculadas al tema, según recuperó Wiñazki.
La iniciativa del Gobierno se completaría asimismo con la creación de una agencia de evaluación de tecnología sanitaria que tendría por objeto determinar cuándo una obra social debe o no recibir fondos para tratamientos médicos costosos. Esto último, busca poner fin a una práctica histórica de inscripción de falsos pacientes que necesitarían remedios muy caros.
«(El proyecto) busca hacer más eficiente las obras sociales porque muchas están quebradas porque son muy chicas, tienen pocos afiliados, no tienen capacidad de compra y sumado a la mano en la lata que meten muchos dirigentes y al desorden administrativo hay una propuesta de hacer una gerenciadora única administrativa para eficientizar el sistema», concluyó.