Los riesgos del «oro digital»
El bitcoin es la divisa virtual con el potencial para transformar el modo en el que se maneja el mundo pero también podría llegar a los países financieros frágiles y poner en riesgo las divisas nacionales.
De acuerdo con el fundador del administrador de activos Tobam -que acaba de lanzar el primer fondo europeo de colocación de activos en bitcoins-,Yves Choueifaty, el atractivo de la moneda es que prescinde de la autoridad central. El especialista explicó que «no hay burbuja (financiera) para el bitcoin».
De acuerdo con 24 horas Chile, los inversores hablan ya de «oro digital», mientras el bitcoin ha llegado esta semana a una cotización récord de más de 8.000 dólares. A principio de año, estaba a poco menos de 1.000 dólares.
El riesgo está en que la divisa ya seduce a los actores económicos de países como Venezuela, en donde la moneda nacional prácticamente no vale nada debido a la hiperinflación -hace un año el billete venezolano de más alta denominación era de 100 bolívares y recientemente se emitió uno de 100.000-.
«Tomemos el caso de países con instituciones débiles y monedas nacionales inestables. En lugar de adoptar la moneda de otro país, por ejemplo el dólar, esas economías podrían conocer un creciente uso de monedas virtuales», afirmaba recientemente la directora general del Fondo Monetario internaciobal (FMI), Christine Lagarde, que habla de «dolarización 2.0».
El mismo diario destaca que «los bancos centrales y algunos representantes de la finanza alertan ante una divisa que es usada a menudo para transacciones ilícitas, y que frecuentemente ha sido denunciada como «especulativa».
