Los millonarios gastos que llevaron a la intervención de Oil Combustibles
La empresa de Cristobal López Oil Combustibles fue intervenida ayer luego de que la Justicia detectara graves irregularidades y pagos millonarios a pesar del déficit que presentaba.
Un informe de Clarín pormenorizó los gastos que decidieron al juez Javier Cosetino a intervenir la empresa, que ya estaba en la mira de la justicia por la multimillonaria deuda que la AFIP le reclama: $17 mil millones.
Los primeros pagos que se mencionan son los honorarios extraordinarios que cobraron sus directivos: $22,8 millones, a pesar de que la empresa había perdido $625 millones en su último balance. «Se aprobaron honorarios por montos muy superiores a los aprobados en el ejercicio anterior, con una pérdida mucho más significativa», dijo el juez Cosentino.
Dos de los beneficiados fueron los apoderados de la firma, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, quienes cobraron $8,1 millones, pero los tuvieron que devolver ante el reclamo de los entonces tres co administradores judiciales -ahora interventores de la compañía-.
Además, hubo pagos por $ 2,3 millones para el economista Martín Redrado, por «asesoramiento financiero»; aunque los actuales interventores de la compañía aclararon que los servicios prestados «fueron a sociedad de medios y no a Oil Combustibles, pero por indicación del actual directorio el costo fue cargado a Oil».
El dirigente peronista Alberto Fernández también figura entre los beneficiados por los pagos de Oil Combustibles, en una factura por $435.000. Los actuales interventores señalaron que esa factura estaba «pendiente de pago» y que correspondía a «servicios de asesoramiento en materia penal prestados a los señores Cristóbal López y Fabián de Sousa, autorizado por el actual directorio. Desde la gerencia respectiva se pidió documentación de respaldo, pendiente de respuesta».
Fernández aseguró que la factura fue emitida «por error, anulada y jamás cobrada».