Internacional

Los kurdos siguen perdiendo terreno ante el avance del Ejército iraquí

Los kurdos se replegaron por segundo día consecutivo en el norte de Irak y permitieron que el Ejército y milicias pro iraníes tomaran el control de la ciudad de Sinjar, 24 horas después de entrar a Kirkuk, la capital de una provincia norteña que no pertenece al territorio históricamente reivindicado como el Kurdistán.

Irak y el gobierno autónomo kurdo disputan verbalmente el control de Kirkuk y las localidades cercanas desde 2014, pero la avanzada del Ejército iraquí y milicias aliadas recién se activó después de que los líderes del Kurdistán realizaran un referéndum independentista del 1 de octubre pasado, en contra de la voluntad de Bagdad e incluyendo a las zonas que capturó del EI.

Sinjar se hizo mundialmente conocida como la ciudad donde vivía la minoría yazidi, uno de los grupos étnicos más perseguidos y masacrados por los milicianos islamistas del EI en estos años.

En 2014, en pleno avance de la milicia radical, miles de yazidíes escaparon de sus casas y buscaron refugio en unas montañas cercanas. Muchos no lo lograron, más de 2.000 fueron asesinados y miles de mujeres y niñas fueron secuestradas y vendidas como esclavas sexuales.

Deja una respuesta