Internacional

Los checos renuevan su Parlamento con un escenario de alta fragmentación

En dos jornadas, viernes 20 y sábado 21, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias checas.
Se espera una amplia dispersión del voto en varios partidos que conllevará en la necesidad de
formar un variopinto gobierno de coalición, tal como ocurrió en 2013.

Cerca de ocho millones y medio de ciudadanos están convocados a las urnas para renovar los 200 escaños del Parlamento, los diputados electos luego votarán al Primer ministro a propuesta del Presidente de la República Checa, Milos Zeman. En las últimas elecciones de 2013, el Partido Socialdemócrata (CSSD) fue el más votado, pero apenas superó el 20%.

Para poder formar gobierno los socialdemócratas debieron aliarse a una formación populista que quedó en segundo lugar y a los democristianos, quedando fuera del gobierno los comunistas, los liberales, los conservadores y el resto de partidos que también lograron representación parlamentaria, en estas elecciones el escenario apunta nuevamente a una gran fragmentación electoral.

Los principales candidatos y partidos son:
Lubomïr Zaorälek, es el candidato del ocialista
y socialdemócrata CSSD, actualmente se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores del premier Bohuslav Sobotka, cargo que asumió en enero de 2014. Anteriormente se había desempeñado como
diputado del Parlamento de la República y diputado regional de Moravia y Silesia desde 1996. Las encuestas lo ubican en el segundo lugar de las preferencias.

El Partido Socialdemócrata Checo (Ceská Strana Sociálnì Demokratická) es el más antiguo de la república, fue fundado en 1878 y sufrió las distintas transformaciones que se dieron en el país, fue parte del Partido Comunista y fue restaurado con la Revolución del Terciopelo en 1989. Ha gobernado en los períodos 1998-2006 y 2014-17. El CSSD es miembro de la Internacional Socialista, de la Alianza Progresista y del Partido Socialista Europeo. En 2013 obtuvo el 20,45% de los votos y 50 escaños.

Andrej Babis, el candidato del partido populista A.N.O., es un empresario multimillonario de origen eslovaco, fue ministro de Finanzas y viceprimer ministro de la República Checa entre enero de 2014 y mayo de este año, cuando debió renunciar por acusaciones de evasión impositiva de su empresa Agrofert. En 2012 ingresó en la política fundando su propio partido.

El partido Acción de Ciudadanos Insatisfechos (Akce Nespokojených Obèanù, en Checo), es una formación creada por Babis con el objetivo de «luchar contra la corrupción», es un partido centrista y tildado de populista, miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, en las elecciones parlamentarias de 2013 tuvo un exitoso debut con el 18,65% de los votos y 47 escaños.

Actualmente encabeza las encuestas electorales.
También se presentan con posibilidades de entrar en el gobierno de coalición:
KDU-CSL, es el partido Demócrata Cristiano, socio del gobierno, lleva a Pavel Belobrádek, actual ministro de Ciencia y Tecnología, en 2013 logró el 6,78% de los votos y 14 escaños.

ODS, el Partido Demócrata Cívico, es un partido tradicional conservador, ha gobernado en los períodos 1992-98 y 2006-13, pero en los últimos años viene en caída libre, lleva a Petr Fiala como candidato, en las últimas parlamentarias logró solamente el 7,72% de los votos y 16 escaños.

TOP 09, es una formación liberal, que lleva como candidato a Miroslav Kalousev, pone en juego 26 escaños del 2013, que obtuvo con el 11,99% de los votos.

SPD, partido Libertad y Democracia Directa, del empresario checo-japonés Tomio Okamura, en 2013 se presentó como candidato de una coalición, logrando el 6,88% de los votos y 14 escaños.

Piráti, el Partido Pirata, es una formación de protesta en favor de los derechos civiles, lleva como candidato a Ivan Bartos, en la
última elección con el 2,66% de los votos no pudo ingresar al Parlamento.

Deja una respuesta