LocalesPortada

Legname: “Lo que pasa es que Santiago del Estero, tiene una transformación muy grande”

El secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Arq. Rodolfo Legname, visitó la Unidad Móvil de RDM-TV-Digital, en el Centro Cultural del Bicentenario, acompañando con transmisión en directo por streaming (www.rdmsantiago.com.ar) y FM Radio City 106.3, la previa de la 22da Marcha de los Bombos.

En la oportunidad, hizo un vivido relato de cómo nació la Marcha de los Bombos, en la gestión del entonces Intendente y del hoy Gobernador, Dr. Gerardo Zamora. Fue en ocasión de una convocatoria a hombres y mujeres de la cultura, que propusieron ideas. Y entre esas ideas tomó cuerpo la del tándem Misoguchi, Castronuovo y Froilán. La misma, era apostar fuerte a juntar 450 bombos para festejar el aniversario de la ciudad. Pero no fue lo único, y no fue todo. Reveló que se barajaron muchas ideas, concluyendo ahí. Fue todo el año la convocatoria que arrancó el 2 de Enero y terminó el 30 de Diciembre.
Se trabajó en conseguir los 450 bombos, siendo la idea batir un récord Guinness. En el día de la Marcha de los Bombos, no se llegó al Parque Aguirre, sino a la fuente de Plaza Libertad

Indicó que “fue muy emocionante porque se cantó el Himno Nacional, en quichua. Estaba presente, Sixto Palavecino, todavía. Estaba Juan Saavedra, todos trepados en la fuente de agua, esa tan grande y cantando. Fue muy emotivo. Y la escribana que contaba los bombos, contaba los bombos. Había que ir metiendo los bombos, teníamos que llegar a los 450. Y se llegó con mucha alegría”.

Reflexionó que “lo que pasa es que Santiago del Estero, tiene una transformación muy grande. Entero, en la provincia, en la ciudad y en la cultura. Si no hay voluntad política, que aporte lo necesario para la cultura, no va a ser fácil que la haya”.

Reveló que, cada año, se incorporó alguna novedad, como lo fue el globo aerostático, y otro año el despliegue de Fuerza Bruta. “Cada año, siempre tratábamos de incorporar cosas nuevas y que de algún modo se sorprenden con algo los antiguos”.

Señaló Legname que “es mucha gente la que hace que las cosas sean posibles. Exactamente. Y hay que organizar a la gente”.

“Es todo un equipo para poner en valor la cultura de Santiago del Estero, que hoy nos señala en el país, en el mundo, como la marca Santiago del Estero. En esa época, nosotros lo que queríamos era que por lo menos se quedaran a tomar un café los turistas”.

Relató, por último, que “aún por entonces, Santiago del Estero, era una siesta en la que paraba un colectivo frente al Museo Histórico, nos abrazaban y se iban. Y empezamos a hacer todo en la calle para que la gente quedara. Hoy como todos los años, la Marcha de los Bombos, está superando las expectativas de los organizadores, así que cada participante, tiene que agarrar su bombo y tiene que marchar, como corresponde.