La venta de 0 km se derrumbó 56% en mayo y ya acumula 12 meses en baja
En mayo en Argentina se patentaron 36 610 vehículos cero kilómetro, una caída del 56% frente al mismo mes de 2018, cuando se matricularon 83 200 unidades. Son cifras que dio a conocer hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Frente a abril de este año la baja de mayo fue de 1,9%, mientras que el acumulado anual alcanzó los 213 271 ejemplares patentados, un 51,1% menos que los 436 356 de los primeros cinco meses de 2018.
De esta forma, la crisis del sector automotor alcanza 12 meses consecutivos de caída interanual. El último mes con números positivos fue mayo de 2018, cuando los patentamientos fueron un 6,6% más que en igual mes de 2017.
Entonces comenzaron los números negativos, que ahora llegaron al pico de -56%. Sin embargo, desde Acara aseguran que «pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación».
Así lo aseguró su presidente, Ricardo Salomé: «Necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores».
La industria automotriz atraviesa un momento delicado. Un relevamiento indicó que Argentina es el país donde más sueldos se necesitan para comprar un auto mediano promedio, y la semana pasada se conoció el caso de otra autopartista que cerrará sus puertas. Por su parte, la devaluación y las altas tasas de interés afectan directamente el poder de compra de quienes buscan un 0 km.