Nacionales

La recesión golpeó a la actividad industrial y se desplomó 11,5% en septiembre

a actividad industrial recibió el impacto de la recesión económica y mostró en septiembre la peor caída desde 2002. Según las cifras del Indec, el desplome fue de 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El sector acumula así cinco meses seguidos en baja.

El informe oficial incluye una encuesta a empresarios industriales que arroja como uno de sus resultados que seis de cada diez ejecutivos espera que en esta última parte del año la demanda sea incluso menor.

Los sectores que más sufrieron el golpe del freno en la economía fueron la industria textil, que se derrumbó un 24,6%, seguido por la metalmecánica, el caucho y el plástico, todas con caídas de 20%, y la automotriz, con un descenso superior al 15%.

El informe del Indec remarca además que cuatro de cada diez industrias esperan que el uso de la capacidad instalada en sus fábricas siga en caída en los próximos meses.

Consultadas respecto a su dotación de personal para la última parte de 2018, el 64,3% de las empresas no espera cambios, un 29,8% anticipa una disminución y apenas 5,9% adelanta que aumentará su planta de trabajadores.

La caída de 11,5% de septiembre es la más alta de los últimos 16 años. No se registraba un desplome de esa magnitud desde julio de 2002. En los últimos meses, el escenario de tasas de interés altas atenta contra la posibilidad de financiamiento.

Fuerte caída de la construcción

La actividad de la construcción sufrió en septiembre una caída del 4,2% respecto de igual mes del año anterior, la contracción más alta de los últimos 20 meses, informó el Indec. En febrero de 2016 el indicador había mostrado un retroceso del 5,6%.

La encuesta cualitativa que realiza mensualmente el Indec registró que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.

Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.

Durante septiembre el consumo de materiales para la construcción mostró, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12,7% en yeso y 11,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Deja una respuesta