La NASA ya vende pasajes a Marte: cómo es la «misión marciana» en el planeta rojo
La NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte «en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta”, según explicó la propia agencia espacial estadounidense.
Mars 2020, un aparato que pesa una tonelada, será lanzado a comienzos de julio y se espera que descienda en febrero de 2021 sobre el planeta rojo, donde buscará señales de vida microbiana, estudiará el clima y la geología y recogerá muestras que algún día serán traídas a la Tierra.
La NASA ofrece un boleto de viaje simbólico a quienes deseen enviar su nombre en un microprocesador hasta el planeta a unos 54,6 millones de kilómetros de la Tierra.
Este «pasaje» a Marte puede obtenerse en la página web de la NASA y hasta este miércoles tenía 721.767 nombres. El plazo para incluirse, al menos de nombre, en el viaje vence el 30 de septiembre cuando Mars 20 habrá completado un tercio de su travesía.
Los participantes que abran una cuenta recibirán un «boleto» y puntos como «viajeros frecuentes».
La NASA indicó que más dos millones de nombres ya fueron en la misión InSight que aterrizó en Marte en noviembre pasado, y cada participante recibió puntos por casi 500 millones de kilómetros de «vuelo».
El Laboratorio de Microdispositivos, en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, grabará con un haz de electrones los nombres en un microprocesador de silicona con textos más pequeños que una milésima del grosor de un cabello humano. Para ser precisos, indicó la agencia, eso equivale a 75 nanometros.
«Con ese tamaño pueden escribirse más de un millón de nombres en un solo procesador del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar», añadió el anuncio de la NASA. «El microprocesador irá con el robot bajo una cubierta de vidrio».
«Mientras nos preparamos para el lanzamiento de esta histórica misión marciana, queremos que todos compartan esta travesía de exploración», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.
«Estos son tiempos emocionantes para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje en busca de respuestas a cuestiones profundas acerca de nuestro planeta vecino y el origen mismo de la vida», añadió.
Han pasado más de seis décadas desde que el primer artefacto humano completó una órbita alrededor de la Tierra, y la NASA realiza esfuerzos permanentes para mantener el interés del público en la exploración espacial.
Desde que el artefacto Mars Polar Lander fue lanzado en enero de 1999, la NASA expandió su exploración del planeta en una campaña de preparación para el envío de humanos al planeta rojo.