La Nación propondrá congelar el ingreso de empleados públicos
El Ejecutivo nacional elabora un proyecto de ley para modernizar el Estado que contempla, entre otras cosas, suspender las vacantes en la administración pública.
En el marco de los proyectos de reformas estructurales, el Gobierno nacional enviará al Congreso una iniciativa para modernizar el Estado y que contemplará, entre otras cuestiones, el congelamiento de ingresos a la administración pública, en la búsqueda de jerarquizar la carrera administrativa estatal.
Desde el ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, explicaron que «el proyecto de ley está incluido en el Consenso Fiscal con todas las provincias y habrá un compromiso para no aumentar los empleados en el Estado, fortalecer la gestión por resultados, desburocratizar la administración y darle transparencia a la gestión», según publicó el diario La Nación.
La iniciativa, que aún está en etapa de elaboración, estará basada en las consideraciones generales adoptadas en uno de los acuerdos firmados la semana pasada entre la Nación y las provincias, respecto a la Modernización del Estado.
Allí se planteó la necesidad de jerarquizar el empleo público, desarrollar la carrera administrativa (basada en el mérito y las competencias), implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos (con foco en la alta dirección pública), y promover el ingreso por concursos públicos y transparentes para desarrollar una adecuada estructura del Estado.
«Estos son mecanismos para limitar el ingreso de empleados públicos y condicionarlos al mérito y la competencia», dijo un funcionario cercano a Ibarra.
También se plantearán en el proyecto de ley los objetivos de fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, desburocratizar el Estado, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, entre otras cosas.