Locales

La Municipalidad detectó daños en especies arbóreas del centro de la ciudad

Varias especies arbóreas frondosas importantes, de muchos años, fueron detectadas con “anillado” en calle Güemes casi Belgrano y otra en Catamarca casi Independencia. Se aplicarán severas multas. En el marco de las políticas de Medio Ambiente y de cuidado del Ecosistema, anunciado oportunamente por la Intendente de la Ciudad, Ing. Norma Fuentes, la Municipalidad de la Capital a través de sus dependencias, ha encarado un trabajo diario de protección y mejora del medio ambiente. Es por ello que mediante un relevamiento realizado por la Dirección de Parques y Paseos, en los distintos sectores de la “Madre de ciudades”, personal de la dependencia detectó en los últimos días, serios daños en especies del arbolado urbano en pleno centro de la ciudad.

Ante esta situación, la Ing. Cecilia Sabouret, de la Dirección de Parques y Paseos, explicó que el daño localizado es conocido como “anillado” en el fuste de los árboles y que ocasiona irremediablemente la muerte de la planta, “ya que se cortan los tejidos vasculares, toda la sustancia, la sabia, la vida que alimenta a la planta”.

Por lo que conocidos estos daños al arbolado de la ciudad, la funcionaria y a pedido de la Intendente, Ing. Fuentes, preocupada por la situación, hizo un pedido especial a los vecinos de la ciudad “Cualquier vecino que tenga un problema por las raíces, la parte aérea que le provoca algún daño, puede recurrir al Municipio, nosotros le vamos a dar la solución, que generalmente pasa por una poda, una mejora de la estructura del árbol o en último caso una poda de la raíz, sin necesidad de eliminar la planta”.

La funcionaria también recordó la necesidad y la importancia de mantener las especies arbóreas con vida: “En Santiago del Estero, con los calores que tenemos, disminuye mucho las temperaturas, si uno observa en calles arboladas como 24 de Septiembre, uno busca esos lugares donde hay sombras y en los días de calor notamos esa diferencia”.

Por último, pidió una vez más a los vecinos, a que tengan un especial cuidado con los árboles y que si se vieran afectados por alguna especie, no duden en comunicarse con la Dirección de Parques y Paseos o la Subdirección de Arbolado Urbano de la Municipalidad de la Capital o al teléfono 422-9817/18.

Anillado
El anillado de un tronco o un árbol es la remoción completa de una banda de corteza (la cual consiste en los tejidos protectores externos y el floema) y el cámbium de toda la circunferencia de un tallo o rama. Debido a que corta todos los haces de conducción del floema de un árbol con crecimiento en grosor o crecimiento secundario típico, y el cámbium que lo regenera, el anillado resulta en la muerte de los módulos sobre él, y el árbol mismo morirá si no puede rebrotar desde debajo del anillado.

Entre las causas del anillado se encuentran las prácticas humanas, incluyendo prácticas forestales, horticultura, y vandalismo, el anillado también puede ser causado por animales herbívoros que se alimentan de la corteza de una planta, entre los que se incluyen mamíferos que la rasgan, y aves e insectos que la horadan. Los árboles también pueden sufrir un proceso de anillado natural por plantas trepadoras que eventualmente los envuelven o por plantas estranguladoras que nacieron sobre ellos como epífitas y enraizan al llegar al suelo (hemiepífitas leñosas).

Los orcadistas tienen una práctica de cultivo que consiste en un anillado poco profundo de los manzanos y perales que promueve la aparición de frutos más grandes o que fructifique más cantidad de flores.[1]​ Los árboles sobreviven porque el anillado no llega a la capa de cámbium debajo del floema.

El anillado probablemente no matará a un árbol con crecimiento secundario anómalo.

Dirección de Prensa y Difusión Municipalidad de la Capital

Deja una respuesta