Nacionales

La inflación de abril fue más baja de lo esperado y marcó 3,4%

La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

El número, aunque alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en al 4 por ciento mensual. En marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual.

Los comestibles, sin embargo, registraron una fuerte disparidad en las regiones. En el Gran Buenos Aires, aumentaron 2 por ciento en el mes. Pero en el Noreste treparon 3,5% y en la Patagonia, 3,8%.

La indumentaria registró la variación más alta del mes, al subir 6,2%. Las prendas de vestir y el calzado suelen aumentar en abril por el cambio de estación.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,6%, mientras que Transporte avanzó 4,4% y Vivienda (servicios públicos), 2,9 por ciento.

Deja una respuesta