Internacional

Israel celebrará nuevas elecciones tras el fracaso de Netanyahu para formar gobierno

El Parlamento de Israel, la Kneset, votó este miércoles a favor de su disolución y la celebración de nuevas elecciones en septiembre después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracase en su intento de formar gobierno. La decisión fue tomada con 74 votos a favor y 45 en contra.

Hace menos de dos meses que el país acudió a las urnas, donde Netanyahu ganó las elecciones por una mínima diferencia. Para poder formar gobierno el mandatario necesitaba una coalición, que nunca llegó a concretarse.

Netanyahu no logró el apoyo de los partidos ultraortodoxos y afrontó críticas de Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, que impulsó el proyecto de ley sobre el servicio militar que lo hace obligatorio para todos los ciudadanos, incluso para la población ultraortodoxa.

Por su parte, el primer ministro arremetió contra Lieberman por la nueva convocatoria, acusándolo de ser de izquierda, de romper la promesa de apoyar a un Gobierno de derecha y de llevar a Israel a las elecciones dos veces en ocho meses.

Aunque fracasó en el intento de formar un ejecutivo dentro del plazo que establece la ley, en su discurso del miércoles por la noche Netanyahu se mostró muy optimista de cara a los próximos comicios y dejó claro que sigue aspirando a una victoria contundente. “Ganaremos y ganará la gente”, declaró ante periodistas después de la votación.

La nueva fecha establecida para los comicios es el 17 de septiembre. Ese día, Netanyahu, que lleva en el poder 10 años ininterrumpidos, volverá a hacer frente en las urnas a su mayor rival, Benny Gatz.

El líder de la oposición, un carismático exmilitar que plantó cara al primer ministro durante la campaña electoral, acusó a su oponente de fracasar y lamentó que el Gobierno tenga que “malgastar” grandes sumas en nuevas elecciones.

El futuro de Netanyahu es, sin embargo, poco claro. Próximamente se celebrará una audiencia con el fiscal general Avijai Mandelblit que determinará si el mandatario tendrá que enfrentarse a un juicio por corrupción. Él mismo tenía intención de aprobar una ley en los próximos meses para evitar que un primer ministro pueda ser juzgado mientras ejerce, con lo cual la nueva cita electoral arroja muchas dudas sobre su futuro.

Deja una respuesta